jueves, 19 de mayo de 2011

La Comuna lanza la convocatoria para “Cholita Paceña 2011”

La belleza de la Cholita Paceña.
Las cholitas solteras de entre 15 y 35 años están convocadas para participar de la elección de la “Cholita Paceña 2011” que fue lanzada este lunes por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Culturas.

Éste es un certamen que busca valorar la identidad de la “Chola Paceña”, por lo que según la convocatoria, las participantes deben ser legítimas y auténticas cholitas representantes del grupo social de tradición chola. “No se aceptarán candidatas que se disfracen de cholita, no luzcan trenzas originales y que sólo se presenten vestidas de pollera para el certamen”.

Por otra parte, la convocatoria establece que además del castellano deberán hablar un idioma nativo, ya sea el aymara o quechua. Podrán participar todas las cholitas de los nueve macrodistritos de La Paz, de forma personal o representando a una institución gremial, pública o privada del distrito en el que vive o con el que se identifica.

Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural, explicó que en cada macrodistrito se elegirán a dos representantes: a la Cholita macrodistrital y a la Cholita con Ñeqe Macrodistrital. Ello significa que en total se escogerán 18 representantes de los nueve macrodistritos, para que el 26 de junio se realice la final como parte de la Feria Dominical en el paseo de El Prado.

Elecciones distritales

Previo a la final, se elegirá a las representantes de cada uno de los macrodistritos a partir de abril.

Las ganadoras

La “Cholita Paceña 2011” y la “Cholita con Ñeq’e 2011”, participarán con las autoridades ediles en las actividades protocolares, cívicas, culturales, folklóricas y otras, especialmente durante las fiestas de julio, que se desarrollen a lo largo del año hasta el próximo certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario