lunes, 22 de agosto de 2011

Cholitas bolivianas en Buenos Aires (Argentina)










La colectividad boliviana es una de las comunidades de país fronterizo más numerosa que reside en la República Argentina.

Actualmente podemos hablar de aproximadamente 2.700.000 de bolivianos radicados en el país, de los cuales 1.700.000 se encuentra en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Como tantas otras, la inmigración boliviana llegó a nuestra tierra por motivos económicos.

Hoy es una de las colectividades más numerosas y su presencia cultural se hace sentir.

Sus fiestas,sus comidas, su colorido, sus mitos, hacen renacer la vertiente aborigen de este pueblo y nos devuelven las culturas milenarias que poblaron el continente y que se fueron "olvidando" tras el genocidio indigena.

Bolivia tiene tradición, Bolivia tiene pasado y no nos es ajeno.El Imperio Incaico se extendió sobre su territorio hasta Santiago del Estero unificando pueblos en una cultura común.

El idioma quechua es testigo vivo de esa dominación.

La juventud acomodada iba a estudiar a la Universidad de Chuquisaca.

En Buenos Aires no existían casas de "altos estudios".

Monteagudo, Castelli, Moreno descubrieron las ideas de la Revolución Francesa en reuniones secretas en sus claustros y se sumaron a la insurrección de 1909 en esa ciudad.

Bellas catedrales y fastuosos palacios.Buenos Aires fue fundada buscando el camino a la plata del Alto Perú.Eramos apenas una aldea que miraba al Potosí, a Chuquisaca, a La Paz, donde brillaba la vida cultural y económica de los conquistadores.

Nació en territorio boliviano el presidente del primer gobierno patrio, Cornelio Saavedra.

En 1825 el mariscal Sucre declaró la independencia de Bolivia y nuestras suertes quedaron selladas por una frontera.Hace más de cincuenta años comenzó una corriente migratoria desde Bolivia que se ha incrementado en la última década .

La migración boliviana constituye una de las corrientes migratorias limítrofes más antigua, registrándose antecedentes desde fines del siglo pasado.

Desde 1972, cada primer domingo después del 12 de octubre, la Capilla Nuestra Señora de Copacabana ubicada en el corazón del Barrio General San Martín de la CABA (calle Charrúa), se convierte en el centro del peregrinaje de decenas de miles de residentes bolivianos que a través de un desfile folklórico rinden su homenaje a la Patrona de Bolivia.

Tan importante es la fiesta que desde hace ya varios años ha sido declarada sucesivamente de Interés Cultural por la Legislatura de la CABA y no son pocas las agencias de viaje que se preocupan por llevar turistas de todo el mundo a ver una muestra de la cultura andina en plena zona sur de la capital argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario