lunes, 24 de octubre de 2011

Boutique para Cholitas Bolivianas: Polleras a la moda

Las boutiques de La Paz , especializada en polleras, mantas y zapatos para mujeres andinas.
Hay una boutique exclusiva para cholitas. La milenaria prenda que identifica a la mujer andina está más vigente que nunca. Su alta demanda en el comercio la mantiene viva y se ajusta a los tiempos con cambios en colores, costura, pliegues y precio.

La tendencia en esta última temporada la marcan los tonos floreados, telas licras y brillos. Las mujeres buscan las prendas multicolores, dice la propietaria de la boutique, Teresa Cabezas Villan. Prosigue: hay que tener una mercadería surtida para que la clientela note la diferencia y tenga mucho para escoger .

Son 28 años que lleva la dueña en el comercio de las polleras. Recuerda que hasta hace unos años las prendas tenían hasta 12 bastas (puntadas). Ahora, tienen como máximo cuatro hilvanes. Pero, las preferidas son las que tienen tres. Sin embargo, todas quieren verse como una rosa abierta . Para lograr esa imagen es vital que las polleras estén confeccionadas en por lo menos siete metros. Unos centímetros menos convierten a la prenda en un paño encogido e incómodo para la mujer. El defecto de fabricación es cada vez más común, ya que los talleres reducen el tamaño de tela para ahorrar costos.

La tela que más buscan son las floreadas. Las lisas, gustan poco y hay que hacerlas bordar para que las compren , cuenta la dueña de la boutique, abierta en la popular zona de San Antonio y bautizada como tienda Milenio. La tienda resalta por sus escaparates y por vestir a los maniquíes con la última moda de polleras, mantas y sombreros.

La idea de poner la boutique surgió por la incomodidad que hay en las casetas, que son pequeñas y donde no se puede mostrar la mercadería. Siempre tiene clientas en busca de una pollera para ir a un matrimonio, bautizo o fiesta.

Las novedades para el Año Nuevo son los colores tornasol, con brillos, que se costuran en La Paz. También hay demanda por los ajuares de novia, hechos por bordados Mamani Mamani. Estas prendas se destacan por los bordados que tienen, llenos de simbolismo como los de una madre cargando un bebé en aguayo, en augurio a que la novia será una buena madre.

LOS ZAPATOS TAMBIÉN TIENEN INNOVACIONES

Los zapatos, que acompañan a la pollera también sufren innovaciones frecuentes. En esta época, donde la temperatura sube, se imponen las zapatillas planas y sin taloneras. Son muy demandadas por su comodidad y están hechas en variedad de materiales, siendo el más usado el cuero.

Otros zapatos muy requeridos son aquellos de planta plana con decorados transparentes.

Los más solicitados para las fiestas son los de charol o brillo, considerados los más glamurosos. Cada par llega a cotizarse en unos 120 bolivianos. Sin embargo, también se los da al flete en 25 y 50 bolivianos el día.

Prefieren el flete a la compra

Hay que pagar entre 850 y 1.200 bolivianos para tener una pollera nueva. El elevado precio ha hecho que las consumidoras prefieran el flete a la compra. El alquiler de un conjunto se cotiza entre 200 y 220 bolivianos por día. Y es que las vendedoras son exigentes en el monto por el riesgo que corren las polleras, que son usadas en celebraciones.

Por lo general, las ensucian y en ocasiones las estropean dejándolas descosidas o rotas. El capital que se pide por el flete, suele ser reinvertido en la reparación.

La creación de cada pollera comienza en la mente de las comerciantes mayoristas. Ellas, son las que al percatarse del gusto de la gente hacen un boceto de la nueva prenda y sugieren las telas. El costurero hace una réplica pequeña del dibujo y después de que pasa la prueba ante los ojos de la vendedora, comienza a ser confeccionada a gran escala.

Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada