jueves, 13 de octubre de 2011

Cholitas alteñas se abren un espacio en el mundo de la moda

Una agencia de modelaje se abre camino a la pasarela nacional como internacional para resaltar la exuberante belleza de la mujer de pollera oriunda de la ciudad de El Alto.

Tania Loayza

Buscando consolidar la imagen de la hermosa mujer de pollera en la ciudad de El Alto se creó la primera agencia de modelaje para cholitas llamada Cholitasfashion.com.

“La idea nació hace un año cuando con un grupo de colegas, junto a mi persona, tuvimos la iniciativa de hacer una página donde se pueda enaltecer la vestimenta típica, los adornos, las joyas y toda la belleza de la mujer de pollera. Ahí fue donde nació Cholitasfashion.com, para que con el tiempo esta firma se convierta en una agencia de modelos”, señaló Alberto Medrano, representante de la innovadora empresa de modelaje alteña.

Y es así como surgió la primera agencia de modelaje de cholitas en El Alto.

“Actualmente tenemos de 10 a 15 cholitas en nuestra agencia, y ellas están siendo constantemente capacitadas en este rubro”, precisó.

La agencia brinda a sus modelos cursos de capacitación en cuanto a etiqueta, protocolo, modelaje, cultura general. La idea de Medrano es ofrecer a sus clientes cholitas preparadas, no modelos improvisadas.

“Queremos que las cholitas estén preparadas para ir a modelar, para ofertar productos, para salir en televisión, que estén lo suficientemente capacitadas para modelar en sesiones de fotos para banners, que sean anfitrionas en los festivales y demás actividades”, aseguró.

Según Medrano, la capacitación de las modelos es fundamental para que se destaquen en el competitivo mundo fashion del modelaje.

“Hemos visto que en agencias de modelaje, de La Paz por ejemplo, hay muchas deficiencias en cuanto a la formación de sus modelos: las chicas no saben desfilar, no saben comportarse ante cámaras, no tienen idea de lo que es posar para fotos. Lo que queremos es que nuestras cholitas, con su formación, se ganen protagonismo real, que la mujer aymara no esté alejada del mundo de la farándula”, explicó.

La idea es que la firma se constituya en una especie de plataforma virtual para promocionar en el ámbito nacional e internacional a sus modelos, “una especie de Promociones Gloria” alteña.

“Por ejemplo, en la página web hemos publicado una sesión de fotos de cholitas modelando mantas de vicuña y finas polleras, e inmediatamente se pusieron en contacto con nosotros algunas empresas que están interesadas en que nuestras modelos promocionen sus productos o sean anfitrionas de sus eventos”, dijo Medrano.

No es necesario que las cholitas tengan conocimientos previos de modelaje o que tengan espectaculares siluetas, Cholitasfashion.com está abierta para todas las muchachas de pollera que quieran incursionar en el modelaje.

“Hasta el momento hemos sido muy flexibles en el reclutamiento de nuestras modelos, recibimos a cualquier cholita que tenga hasta los 30 años. Nuestro proyecto es abierto, no estamos cerrando las puertas a nadie, sólo pedimos muy buena voluntad y sobre todo ganas de participar en el proyecto”.

En una sociedad que adolece de falta de fuentes de empleo, el modelaje de cholitas todavía es una actividad que no se encuentra saturada y tiene mucho espacio para desenvolverse, por ser novedoso, por eso es que Cholitasfashion.com se convierte en una interesante alternativa de trabajo para las jóvenes alteñas con ganas de triunfar.

“Nuestra página web y los frecuentes eventos públicos en los que participamos se constituyen en la ventana para que las cholitas puedan ser contratadas por empresas públicas y privadas en diferentes eventos relacionados con el mundo de la moda y farándula”, dijo.

Entre sus principales incursiones mencionó que las modelos de Cholitasfashion.com trabajaron este año como anfitrionas de eventos públicos de entidades bancarias.

“Por ejemplo, en junio hemos sido parte de un evento del Banco Unión en plena Ceja de El Alto y nuestras cholitas fueron las más aplaudidas del acto público”, contó.

Asimismo, los coordinadores de la agencia de modelaje trabajan con varias firmas de ropa para mujeres de pollera.

“Por ejemplo, hace un mes hemos tenido una sesión de fotos con una empresa de confección de mantas de vicuña, hemos aprovechado los espacios verdes de un barrio de El Alto y realmente hemos logrado imágenes para exportación. La campaña fue exitosa”, remarcó.

Las cholitas que estén interesadas en ser parte de la agencia pueden ingresar a la página web www.cholitasfashion.com, o mandar una solicitud al correo electrónico cholitasfashion@gmail.com, y la incorporación será inmediata.


LA CIFRA

15 cholitas forman parte actualmente del staff de la agencia de modelaje alteña llamada cholitafashion.com


EL DATO

Cholitasfashion.com se creó hace un año en la ciudad de El Alto bajo la iniciativa de su gerente general, Alberto Medrano, y un grupo de coordinadores.

Actualmente la empresa, pionera en su rubro, cuenta con 15 cholitas que participan en eventos de modelaje y como azafatas en las actividades sociales.

No existen requisitos para ser parte de Cholitasfashion.com, lo único que se exige es ganas de aprender y trabajar en el mundo del modelaje.

La agencia alteña les ofrece a sus modelos capacitación permanente en etiqueta, protocolo, relaciones públicas, oratoria y liderazgo, modelaje, maquillaje, moda y cultura general.

Entre los proyectos para 2012, las cholitas participarán en la elección de la Cholita Alteña, la Cholita Paceña y el evento de selección de la Cholita Carnavalera.

Las jóvenes interesadas en ser parte de la firma pueden ingresar a la página www.cholitasfashion.com, o mandar un mail al correo cholitasfashion@gmail.com.


LA CIFRA

1 año de vida

Tiene la agencia nacional de modelaje de cholitas que funciona en la ciudad de El Alto; la cual se constituye en pionera en su actividad.


La web es la vitrina de las cholitas

El portal web www.cholitasfashion.com es la vitrina principal para que las modelos alteñas sean conocidas y contratadas por las firmas interesadas.

“Nuestra página web se constituye en la ventana para que las cholitas puedan ser contratadas en eventos del mundo de la moda y la farándula”, señaló el gerente general de la agencia de modelaje alteña, Alberto Medrano.

El portal interactivo pone a disposición de sus usuarios un sinfín de fotografías de las 15 modelos de la agencia luciendo diferentes colecciones de mantas de vicuña, joyería, zapatos, accesorios y modernas polleras.

Asimismo, ofrece a los usuarios los datos de las cholitas que forman parte de la agencia de modelaje alteña.

La web también ofrece los servicios de cholitas para la cobertura de eventos públicos como ferias, festividades barriales, eventos de las fraternidades de baile, etc.

Por otro lado, con el fin de internacionalizar la imagen de la cholita alteña, este portal ofrece imágenes exclusivas de la revista Yapa, una publicación que se especializa en mostrar el lujo y la ostentosidad de la mujer de pollera, así como reflejar los cambios estacionales y festivos en el vestir de la chola.


Se formarán a las siguientes misses alteñas y paceñas

EL ALTO

Cambio

Entre los proyectos que tiene Cholitasfashion.com para la siguiente gestión se encuentra la idea de formar a las siguientes soberanas de los certámenes de belleza de La Paz y El Alto.

“Para el año 2012 vamos a lanzar a nuestras cholitas en la elección de la Cholita Alteña, la Cholita Paceña y el evento de selección de la Cholita Carnavalera; nuestro objetivo es comenzar a consolidar galardones para nuestra firma”, señaló el representante de Cholitasfashion.com, Alberto Medrano.

Para este fin, se pretende iniciar una serie de cursos de capacitación de relaciones públicas, etiqueta y protocolo, cultura general, oratoria y liderazgo, maquillaje y moda a todas las cholitas que quieran participar en estos importantes eventos de belleza.

“Haremos cursos intensivos con todas nuestras candidatas porque lo que queremos es que estén capacitadas para ganar las coronas”.

Por otro lado, entre los proyectos para los siguientes meses está el consolidar la firma de modelos en el ámbito nacional e internacional.

“Tenemos varios proyectos como agencia de modelos y azafatas; ya tenemos contactos de empresas que nos ayudarán a internacionalizar la imagen de la mujer de pollera mostrando al mundo la belleza de sus mantas, los finos detalles de sus blusas, la textura de sus chompas, la elegancia y modernidad de sus polleras, la confortabilidad de sus zapatos, la calidad de sus sombreros Borsalino, el lujo de sus topos, collares y aretes”.

Asimismo, aprovechando el 20 de octubre, la agencia tiene planificado un desfile de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario