lunes, 24 de octubre de 2011

Cholitas Bolivianas: Mujeres aymaras reivindican su identidad con la pollera

Mujeres de pollera en la Magistratura boliviana.
Investigadores explican que llevar esta prenda hoy es “una ventaja”.

HISTORIAS Una abogada y una presentadora de televisión cuentan por qué, alguna vez, cambiaron su pollera por vestido. Una socióloga británica se viste de chola paceña.

La pollera se reafirma como un símbolo de empoderamiento de la mujer aymara. Si en el pasado algunas se acomplejaban al llevarla puesta e incluso la dejaron por temor a sufrir discriminación, ahora la lucen con orgullo.

El pasado 16, Cristina Mamani logró una de las más altas votaciones en las elecciones judiciales. Tras los primeros resultados, se dijo que ella había usado pollera sólo para postularse al Consejo de la Magistratura, que en realidad usaba vestido.

A propósito, Mamani tiene una peculiar historia. Cuenta que siempre fue “de pollerita” y que dejó de usar la prenda y de hablar aymara para ingresar al colegio y luego a la universidad.

Desde 2003 retornó a su vestimenta original. Dice que ello fue gracias al trabajo de formación de mujeres líderes indígenas que desempeñó por casi siete años.

“El trabajo de capacitación de mujeres indígenas me fortaleció bastante e hizo que yo me identificara (...). Ahí me puse las polleras”, recuerda Mamani, oriunda de la provincia Ingavi.

La abogada muestra orgullosa una credencial de 2004, cuando viajó a la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Estados Unidos, para participar de la Asamblea Permanente de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo. En la foto del documento aparece con sus trenzas y su sombrero de chola paceña.

Jhanet Mollinedo, copresentadora del programa televisivo “Los Principales”, también tuvo una relación especial con la pollera. Ella cuenta que, aunque siempre fue su vestimenta tradicional, la dejó de usar en el colegio, para vestir el uniforme del establecimiento educativo.

“Cuando estuve en colegio, obviamente, usé guardapolvo”, recuerda Mollinedo. Sin embargo, una vez que terminó ese ciclo de formación, retomó su indumentaria tradicional, cuenta.

En el libro Identidad de la chola paceña, el investigador y sociólogo David Mendoza explica que “hay un retorno a la identidad original por las actuales circunstancias. Hay una revitalización de los grupos étnicos, indígenas y una forma de reconocer a las personas originarias. En ese sentido, la chola paceña está en ese proceso. Venció su miedo a llevar pollera y sombrero, y la autoestima baja que tenía. Hoy, vestir de pollera es una ventaja”.

Además, dijo que “hay un proceso de recuperación de la identidad de la chola paceña desde el ejemplo de Remedios Loza, “que fue la primera diputada de pollera en la década de los años 90”.

En criterio de la socióloga Alisón Spedding, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) , “el uso de la pollera depende del sitio donde se desempeña (la mujer). Depende si la usa todo el tiempo o para ocasiones como matrimonios o si se la pone para ir al Gran Poder. En este caso es un disfraz”. (LE)

Una mujer aymara con gran responsabilidad

Magistratura El Consejo de la Magistratura tiene como función la administración de los recursos financieros y ejercer el control disciplinario en el Órgano Judicial. Cristina Mamani será la primera mujer de pollera en esta instancia.

Tareas Una de las principales atribuciones del Consejo es promover la revocatoria de mandato de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, cuando, cometan faltas gravísimas determinadas por ley.

Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada