viernes, 21 de octubre de 2011

Las mantas de vicuña para Cholitas valen hasta Bs 8.000 y compiten con telas tornasol

Linda Cholita buscando la Manta más elegante.
Mauricio Terrazas, diseñador de modas del Gran Poder, informó que el “pullu”, o tejido de vicuña, tiene raíces ancestrales y antiguamente era usado por la nobleza tanto aymara como inca. “Este tejido puede tener diversos diseños y resaltan en él las figuras de aves y flores, motivos tiwanakotas y la cruz andina”, dijo el artesano.

Para tejer el “pullu” se utiliza la lana de vicuña peruana, chilena o boliviana. “Los tres tipos son excelentes, sólo que varían de tono. La peruana es un café intenso, las otras dos tienen un color más claro, como el de un cartón, pero no dejan de ser muy finas”, sostuvo .

El proceso para obtener una manta de vicuña es minucioso y los artesanos expertos demoran al menos un mes en terminarla. “Primero se selecciona la lana para encontrar un tono uniforme, se saca paja y suciedad. Luego se hace el hilado a mano, posteriormente se pone en el telar. El promedio de su tamaño es de 1,70 de largo y 70 cm de ancho, depende de la persona”, indicó Terrazas.

Según el diseñador, estas mantas volvieron "porque los bailarines quieren rescatar todo lo que nuestras abuelas han llevado antes, son para ocasiones muy especiales, no es una manta para uso diario, sólo la utilizan para las fechas festivas”.

El precio de las mantas, el cual se paga “sin problemas”, varía entre los 5.000 y 8.000 bolivianos. La fecha especial para utilizarlas será en la diana. En la víspera, es decir el día de la entrada del Gran Poder, se lucirán las mantas de telas chinas, con diseños brillantes y tornasol, que son guardadas en secreto por las fraternidades.

Los diseños más codiciados

Mantas
Los colores de moda son el lila, el verde, el plata y los tonos de celeste.
Los nuevos modelos tendrán bordados hechos a mano que reemplazan a las máquinas.
Los motivos floreados son los requeridos.

Joyas
Los diseños tienen variedad de flores como rosas y kantutas, entre otras.
La mayoría está bañada en oro de 20 kilates.
La plata manda en las joyas sin moldes.
Tienen varias piedras preciosas como la bolivianita.

Zapatos
Hay zapatos multicolores que son utilizados por las cholitas jóvenes.
Las señoras prefieren zapatos cerrados y de colores enteros.
Los artesanos ahora usan cuero brasileño.

Las joyas de plata y los zapatos de colores están ‘in’

Para completar las nuevas tendencias en la moda de la fiesta del Gran Poder, este año no pueden faltar los zapatos de cholita de colores y las joyas de plata.

Martha Mita, de la tienda Ajalita-Cholita, que vende sus modelos exclusivos en la Max Paredes, informó que la tendencia es utilizar zapatos de varios colores. “Las cholitas jóvenes quieren más color en su vestimenta. Estos modelos exclusivos, a medida, cuestan entre 100 y 150 bolivianos”, sostuvo Mita.

En la joyería Dorado Illimani indicaron que la tendencia la marcan las joyas con diseños de flores —como las rosas, margaritas, azucenas—, todas hechas a mano. Se utiliza oro, oro blanco, pero la plata marca la moda. Los joyeros revelaron que los pasantes de una prestigiosa morenada usarán un juego de 25.000 dólares.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada