sábado, 19 de noviembre de 2011

Joyas para las Cholitas paceñas

Muchas de las bailarinas que participarán de la entrada del Gran Poder este sábado, optarán por lucir joyas de plata o de oro chino, en lugar del oro puro, como en años pasados. Los joyeros afirman que los robos y la inseguridad hicieron que se opte por joyas de menor calidad y precio.

“Ahora, las cholitas prefieren gastar cinco mil bolivianos en joyas de plata bañadas en oro, a gastar mas de 30 mil bolivianos en joyas de oro puro. Es más por la seguridad, porque saben que en la entrada hay mucho ladrón”, dijo un artesano en joyas de la zona Garita de Lima.

Un juego de joyas de oro puro —que comprende la rama (gancho que se coloca en la manta), los aretes y el topo (adorno que va en la parte izquierda del sombrero)— puede llegar a costar hasta ocho mil dólares, pero si está diseñado y elaborado en plata o bañado en oro, el costo baja hasta cinco o siete mil bolivianos.

Joyeros de la calle Tarapacá, en la zona Garita de Lima, manifestaron que este año la preferencia por comprar joyas de plata, en vez de las de oro, ha aumentado. “Es que a veces hacen mucho gasto al comprar joyas de oro que después lamentablemente se las llevan los ladrones”, dijo el joyero Adrián Valdillo.

La concejala de La Paz Rosario Aguilar, preste de la fraternidad La Plana Mayor, indicó que en su grupo hay muchas personas que prefieren joyas de plata. “Hay otras que hacen diseñar sus joyas en oro chino, porque es más barato. Esto para que, en caso de un robo, mientras estén bailando, no pierdan mucho dinero por el robo”, indicó.

En años pasados se registraron casos de robos de joyas, especialmente a cholitas de las morenadas más prestigiosas. “También para evitar que les roben, las cholitas contratan guardias de seguridad”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada