lunes, 12 de diciembre de 2011

Cholita Orureña 2011: Gabriela Baes Cabezas

En un certamen en el que participaron once jóvenes, fue elegida como Cholita Orureña 2011, Gabriela Baes Cabezas, en un despliegue en el que cada participante mostró su simpatía, elegancia, gracia y otras aptitudes que exhibieron en la pasarela ubicada en la explanada de la avenida Cívica "Sanjinez Vincenti".

Gabriela Baes Cabezas trabaja en labores de hogar y en el Mercado Campero, al haber concluido los estudios secundarios emprenderá sus estudios en Turismo y Hotelería con una beca que ganó del instituto SEC, que era parte de los premios.

Yesenia Hinojosa Flores, Cholita Simpatía 2011, estudió secretariado y actualmente trabaja en la unidad de administración de la Gobernación y continuará estudiando computación gracias a la beca que le brindó SEC, una de las instituciones que apoyó en la realización del certamen.

Editma Fernández Choque, Cholita Elegancia 2011, trabaja en el Mercado Bolívar y estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Técnica de Oruro (UTO) acomodando sus horarios para cumplir con sus deberes.

La organizadora del certamen que preside la Organización No Gubernamental (ONG) Warmis Yanaparicuna, Fidelia Gómez, explicó que en el concurso participaron cholitas de la ciudad y de las provincias, como se había establecido en la convocatoria, en la que se inscribieron 16 personas, de las cuales sólo participaron once.

La falta de apoyo de autoridades, instituciones y empresas, fue el gran problema por el que atravesaron en la organización del certamen, que para cumplir con los premios comprometidos, tuvieron la ayuda de amistades que les brindaron el apoyo respectivo el sábado en horas de la noche, es decir horas antes de la realización del concurso.

Fidelia Gómez informó que recibieron el apoyo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que en un acto a realizarse en los días venideros, entregará celulares a cada una de las elegidas, el instituto SEC entregó tres becas completas para que las ganadoras estudien Turismo y Hotelería.

Ante la falta de apoyo de instituciones locales y nacionales, agradeció la colaboración de la Embajada de Venezuela, con las prendas que fueron entregadas a las cholitas, tomando en cuenta las características esenciales de la pollera, sombrero y manta de la verdadera chola orureña.

Explicó que el objetivo primordial del certamen es revalorizar el traje de la chola orureña, con la pretensión de imponer la verdadera vestimenta, puesto que por falta de identidad, muchas orureñas utilizan por pollera una similar a las cholitas de La Paz, Cochabamba, Tarija o de otros departamentos.

Es necesario que la cholitas se vistan con la verdadera pollera de la chola orureña ya que se visten con ropa que no les corresponde, como el sombrero de plástico, explicó. 

La Patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario