martes, 24 de enero de 2012

Cholita y el Carnaval en Bolivia 2012

Las celebraciones previas del carnaval en Bolivia comenzaron ayer en la ciudad de La Paz con un colorido acto en el que se eligió a los niños que representarán a las figuras tradicionales del folklore paceño en la fiesta.

El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, dijo que escogieron a los dos niños y la niña que representarán a los llamados Pepino, Ch’uta y Chola.

“Son los personajes que motivan el carnaval, los más importantes en la identidad de estas fiestas porque en sus vestidos simbolizan la alegría, la bonanza y las primeras cosechas del campo”, agregó.

El pepino refleja la alegría y el desenfreno urbano y el ch’uta con su pareja la chola introducen costumbres aymaras en la fiesta, como el agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por sus frutos, una tradición arraigada en el occidente.

Los tres menores encabezarán el próximo sábado el Corso Infantil por el centro de La Paz, mientras que al día siguiente bailarán en las calles las comparsas de adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario