martes, 17 de enero de 2012

Enaguas para las Cholitas Paceñas

El otro día escuché la frase "es como la misma chola pero con distinta pollera" y resulta que andando por distintos lugares descubrí que hay muchas variedades de atuendos para las cholas. desde los adornos para las trenzas, de canutillos, hasta los sombreros. La tradición de su vestimenta se remonta a la epoca de la conquista: por mandato español las nativas debian vestirse al uso de las campesinas de la madre patria, Hallá cambiaron, acá no.

Las telas de las polleras suelen ser muy suntuosas: terciopelos labrados, gasas tornasoladas, con bordados, con lentejuelas... el secreto está en la profusión de los frunces, justificados por las muchas capas de enaguas que suelen asomar por debajo. hoy descubrí que en la paz las polleras son más largas y con alforzas y los sombreros más pequeños, tipo bombín.

Las camisas suelen ser de guipiure o de encaje, y por encima suelen llevar hermosos chales con flecos larguísimos. en los pies, sandalias negras; algunas cholas jóvenes llevan sandalias de tacos.

De poco un todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario