sábado, 28 de enero de 2012

Mantas para las Cholitas cuestan 3.000 dólares

Las tres pasantes de la fraternidad Los Catedráticos, del Gran Poder, llevan una obra de arte sobre las espaldas. Ellas se cubren con unas mantas cuyo precio está alrededor de 3.000 dólares cada una.

No es por la tela, no es por la confección. Es por el diseño artístico elaborado por el pintor boliviano Mamani Mamani.

“Fue una satisfacción y un honor ofrecerle mis servicios a la fraternidad Los Catedráticos, de la que formo parte desde hace cuatro años”, dijo el artista.

Los pasantes de este año de la fraternidad Morenada Juventud San Pedro Residentes de Achacachi, Los Catedráticos, son Jaime Silvestre y María Paz, Elio Nina y Emilia Quisbert, y Hugo Vargas y María Larico.

Cada una de las mantas que lucen las mujeres fueron hechas a pedido. “Cada una tiene su propia elaboración y dedicación”, afirmó Mamami Mamani.

“Los pasantes me encomendaron una idea propia, lo que plasmé en cada una de las mantas”, añadió el artista.

Sobre la manta de María Paz el pintor explica: “(El tejido) tiene un moreno alado y la cruz andina en la parte superior. También está dibujado el Tata del Gran Poder con los tres rostros y lleva los signos de Capricornio y de Escorpio (signos zodiacales de la pareja). En las manos (el santo) está agarrando peces y debajo de la manta está el símbolo del agua”.

La manta de Quisbert presenta también un moreno con alas extendidas, que está conectado con el Sol. “También hemos puesto símbolos importantes como el Sol y la Luna, he pintado la dualidad andina”, describió el artista. Añadió que el moreno está sobre montañas y porta una espada en la mano derecha (foto).

La última manta convertida en obra de arte por Mamani fue la de Larico.
“Tiene la cruz andina arriba, también lleva un moreno alado, cuyas alas portan montañas. Éste lleva una espada y el símbolo de capricornio”, explicó el reconocido pintor.

Según el artista, el proyecto de las mantas tipo lienzo se gestó en alrededor de tres meses; convertirlas en obras de arte le tomó cerca de 30 días.

A parte de estos tejidos, las pasantes portarán el domingo, día de la primera recepción social organizada por la fraternidad, alrededor de 1.000 dólares en joyas de plata y 200 en su indumentaria y sombrero, según el presidente de la fraternidad, Álvaro Conde.

Se preparan para la fiesta del Gran Poder

Textura

El tejido de las mantas se llama bayeta de la tierra, uno de los materiales más nobles, según Mamani, pues tiene como base lana de oveja tejida en el campo.

Arte Mamani Mamani también elaboró la imagen institucional de Los Catedráticos, que consiste en el Tata del Gran Poder con los brazos extendidos, acogiendo a los pasantes de este año. Al lado izquierdo del cuadro está el cerro Surucachi, ubicado en Achacachi, y al otro lado está el Illimani.

Promesa Este año Mamani bailará en el Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada