viernes, 13 de enero de 2012

Prendas de Alpaca son valorados por empresarios de EE.UU.

Representantes de siete empresas que operan en Estados Unidos de Norteamérica llegarán a Bolivia para conocer la oferta de productos elaborados con lana de alpaca y se espera cerrar negocios por un valor de $us 2 millones, informó la Coordinadora de la Cámara de Exportadores (Camex), Ana Palacios.

La llegada de los estadounidenses está prevista para el miércoles 9 de noviembre para interactuar con los representantes, de 22 empresas exportadoras seleccionadas, y tiene el fin de identificar a clientes que se adapten a la oferta de prendas de empresas seleccionadas de los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba, anotó.

Señaló que en agosto se inició la fase de pre negociación con los siete compradores, por tanto la misión de empresarios de EEUU permitirá cerrar negocios específicos con cada empresa, o sea determinar contratos de compra y venta internacionales que señalan cantidades, número de pedidos, los precios, fecha de envío de la mercadería.

Palacios dijo que estas actividades que son monitoreadas desde la Cámara de Exportaciones tienen que ver con la recuperación del mercado que se perdió con la suspensión del ATPDA, el apoyar a las empresas en la recuperación de los volúmenes de exportación a los Estados Unidos de Norteamérica y la generación de más o menos 109 empleos nuevos (una media de cuatro empleos por cada empresa exportadora).

Dijo que los estadounidenses, que llegarán a bolivia, para participar en diferentes acontecimientos ausipiciados por United States Agency for International Development (USAID) representan a las empresas: Fashion Scarves and Shawls, Annie O.Boutique, Frog Tree Yarns, Peruvian Link, Artesania Inc., Shopping for a Change y Alejandra Call.

Consultada sobre la expectativa de los exportadores es la de cerrar los contratos, pues se previó como mínimo $us millones de dólares.

El gerente propietario de la empresa de exportaciones Coralia Textiles, Omar Bueno, señaló que su empresa fue beneficiada con esta posibilidad de cerrar negocios con empresarios de EEUU.

Indicó que la fibra de alpaca es un producto de alta calidad y es reconocido en otros países, tomando en cuenta sus bondades térmicas.

Comentó que su empresa tiene seis empleados en planta además de unidades productivas unipersonales, que trabajan eventualmente porque los pedidos no ocupan el tiempo labora de los 365 días del año; agregó que cada artesano tiene una remuneración mensual entre 1.200 a 1.500 con ocho horas de actividad.
Comentó que la oportunidad es buena, porque como pequeños empresarios no tienen la capacidad de viajar al extranjero para ofertar su producción, sin embargo el que los compradores tengan que llegar a Bolivia es una buena oportunidad, gracias a la Camex; hay la seguridad de ofrecer producto de calidad con precio competitivo.

Bueno asegura que con estos contratos se incrementará el valor de producción de los empresarios beneficiados, se espera que el cierre de contratos demande un incremento de la producción de prendas de alpaca.

En el caso particular de su emprendimiento empresarial, pretende lograr contratos por un valor mínimo de $us 15 mil anuales, que representaría 6 a 8 meses de trabajo. Dijo que les interesa el mercado estadounidense porque no tienen relación comercial con ese país, destacó.

Expresó que para los productos de fibra de alpaca el mercado se abre desde mayo hasta diciembre, tomando en cuenta que en Europa y los Estados Unidos de Norteamérica pasan otoños e inviernos muy particulares y su población requiere de prendas de verter abrigadas.

APOYO

Ana Palacios destacó el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica a través de la USAID, al viabilizar la presencia de los representantes de siete empresas, ellos conforma la “Misión Comercial a la Inversa” cuyo fin es comprar prendas elaboradas con fibra de alpaca.

Anotó que la Camex, para este acontecimiento realiza una inversión de más o menos $us 40 mil; a la llegada de la misión estadounidense se realizará la primera versión del “Salón de la Moda - Alpaca Fashion 2011”, acontecimiento organizado por la Camex, que pretende incentivar las exportaciones a EEUU.

También se realizará la Rueda de Negocios los dos siguientes días, en los que se pretende generar ventas superiores a los dos millones de dólares en manufactura de hilo de camélidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario