miércoles, 15 de febrero de 2012

Cholitas Barbies y las Alasitas en Bolivia

Un grupo de talentosos artesanos paceños diseñó una línea de muñecas que lucen polleras y sombreros típicos de las mujeres aimaras, conocidas comúnmente como cholas. Los juguetes se venden en la tradicional feria de Alasitas, inaugurada ayer en La Paz.

El sitio web Telefé Noticias, citando al artesano Hugo Ramos, informó ayer de que las muñecas equivalen a la versión boliviana de la popular Barbie. La muñeca cholita “se nos ocurrió para darle una faceta distinta y diferente (a las tradicionales), ya que es muy admirada y requerida. No es raro ver a una Barbie natural como es una señorita de 60-90-60. Pero sí lo es ver una señora cholita. Vestir de pollera es un orgullo, es mostrar lo que somos”, dijo Ramos.

Las muñecas son de fabricación china y un grupo de unos 15 artesanos, de entre 15 a 20 años de edad, lo que hacen es quitarles los tacones y ponerle zapatos bajitos negros, reemplazar los vestidos por tres enaguas y una pollera. También le quitan el cabello rubio para ponerle pelo negro.

Los detalles finales que ornamentan las muñecas son un sombrero bombín y joyas doradas. En Creaciones Hugo, la fábrica donde se desarrolla esta idea, también están sacando el compañero de la muñeca, Ken. El galán vestirá trajes alusivos al Carnaval.

Detalles

Imágenes que muestran el trabajo de los artesanos paceños. Las Barbie son vestidas con diversos atuendos de la cultura aymara; los Ken lucirán vestuarios de danzas folclóricas.

El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario