viernes, 3 de febrero de 2012

Elección de la Cholita Carnavalera 2012

Esta presente desde el siglo XVI. El ayudante del torero español era conocido como el “Chulo” y su pareja era la “Chula”. Esta dama vestía una larga falda caracterizada por el gran uso de bolados, en la parte superior una blusa con variados encajes, una mantilla bordada y botas altas.

La Revista “El origen de la pollera” del Centro Cultural Semilla explica que en 1782 la Corona española emitió una disposición que prohibía a los nativos americanos usar vestimentas originarias para olvidar sus raíces.

La mestiza de entonces cambió su manera de vestir y aprendió la peculiar vestimenta de la “Chula” por lo que los españoles la llamaban “Chola”. Al pasar de los años agregó a su atuendo algunas prendas, la falda se convirtió en una pomposa pollera, la mantilla en manta, las botas en botines y el sombrero alto empezó a reducirse.

La “Chola” se convierte en uno de los personajes del Carnaval Paceño a finales del siglo XX. Se hace la referencia de que esta siempre junto a los Ch’utas y Pepinos porque las Cholas jóvenes bailaban junto a los pepinos, mientras que las Cholas casadas acompañaban a los Chutas que eran sus esposos.

Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario