viernes, 3 de febrero de 2012

Elegirán a la Cholita picarona este 2012

La Paz, 3 de febrero.- El carnaval paceño ya cuenta con su ch’uta chistocito, su chola lisota y su pepino juguetón. En el marco de la segunda actividad oficial de la agenda del Anata 2012, la noche del jueves fueron elegidos los tradicionales Pepino, Chola y Ch'uta del Carnaval paceño, en un evento que por primera vez fue abierto al público puesto que se llevó a cabo en la Plaza Mayor, en pleno corazón paceño.

La convocatoria al concurso fue lanzada en La Paz, El Alto y las 20 provincias del departamento de La Paz y acudieron a la cita 24 pepinos, 20 cholitas y 20 ch'utas.

“Por primera vez vamos a tener personajes legítimos, antes sólo se los elegían en algunos barrios y ellos eran los representantes del Carnaval; ahora, los candidatos son de todo el departamento y por supuesto de toda la ciudad”, explicó Antonio Peñaloza, presidente de la Federación Folklórica Departamental, que organizó el certamen.

La fiesta arrancó con la interpretación del repertorio carnavalero de la Banda Municipal Eduardo Caba, a continuación se presentó un grupo folklórico y finalmente actuó la Estudiantina Carnavalera.

Luego, en medio de los acostumbrados chistes de los ch’utas y su hablar fingido, las cholas y sus movimientos espirales y los pepinos de andar inquieto, a los que se sumaron las exclamaciones del público, el jurado eligió a aquellos que deben amenizar todos los actos oficiales, además de acompañar a las autoridades en los mismos.

Como Ch’uta fue elegido Reinaldo Calizaya, como Chola Gabriela Calizaya y como Pepino Juan Choque. Cada personaje recibió como premio mil bolivianos, una medalla y un certificado.

Oxígeno


No hay comentarios:

Publicar un comentario