sábado, 26 de mayo de 2012

Cholita Paceña coloca su sello en la Historia Boliviana

La elección de la “Cholita Paceña” surgió como una iniciativa de las maestras mayores de los mercados, según explicó la jefa de la Unidad de Folklore y Artes Populares de la Comuna Paceña, Vida Tedesqui.

“Ésta no es una elección como la que estamos acostumbrados a ver. No se califica belleza, sino espontaneidad, que las cholitas sean auténticas, que tengan carisma y que sepan hablar algún idioma nativo”, dijo.

La Oficialía Mayor de Culturas de La Paz se encuentra realizando los correspondientes eventos para elegir a la “Cholita Paceña 2012”, evento que se efectúa desde hace más de 30 años.

En esta ocasión se elegirá a la “Cholita Paceña 2012” y a la “Cholita con Ñeq’e 2012”. El director de Promoción y Producción Cultural de la Oficialía Mayor, Andrés Zaratti, informó que la elección se realizará hasta el 20 de junio “Es una de las actividades más importantes que tenemos dentro del municipio de La Paz para fortalecer y valorar la identidad de la chola paceña, además, de la identidad de los paceños. En los años 50, la elección de la cholita se realizaba sólo en los mercados. Luego, se recuperó y extendió esta tradición a los macrodistritos.”

Indicó que en el certamen podrán participar las cholitas de los nueve macrodistritos del municipio de La Paz, de forma personal o representando a una institución gremial, pública o privada. Respecto a las aptitudes requeridas, se mencionó que la belleza, gracia, liderazgo, carácter y valentía caracterizarán a la presente elección.

Las participantes deben ser legítimas y auténticas cholitas representativas del grupo social de tradición chola. No se aceptarán candidatas que se disfracen de cholita, no luzcan trenzas originales y que sólo se presenten vestidas de pollera para el certamen.

El Diario

1 comentario:

  1. ola me parase bien que aya ese tipo de oportunidades pocas son las elecciones de verdaderas cholitas originales y que tamvien pueden conpetir con las otras cholitas que vien savemos son de pantalon y que demuedtren que si pueden siguan adelante grasias

    ResponderEliminar