martes, 29 de mayo de 2012

Gran Poder 2012: Zapatos de Cholitas cuestan Bs. 45 hasta los Bs. 70

El mercado de accesorios para diferentes disfraces folklóricos se hace notar en la ciudad, a cinco días de la realización de la entrada del Señor Jesús del Gran Poder.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por el sector de la Max Paredes, Tumusla, Buenos Aires y calle los Andes se pudo evidenciar que aumenta el número de puestos de venta que ofrecen accesorios para la belleza de las mujeres y también detalles para complementar los trajes de todos los danzarines.

En el sector de la calle los Andes de a poco se asoman las cintas de múltiples colores, también las plumas sintéticas que acompañan los disfraces de morenada, asimismo los cascabeles que se lucen en un paso de caporal.

“En la avenida Buenos Aires, sector Uyustus, lo primero que se observa es la ropa interior para las chinas morenas que ahora son de un gran colorido y variedad donde se destacan los matices vivos y los encajes prominentes”, explicó la comerciante Ana María Choque.

“Este año hay una gran variedad de prendas de vestir, ahora las novedades son las calzonetas más grandes como cortos en colores brillantes y vivos”, informó.

En la calle Max Paredes, centro de pollera, sombreros de chola paceña, abarcas, trenzas postizas, enaguas de caporal, medias pantis, entre muchos otros, son una variedad que están en exposición de los danzarines que requieren complemento para su vestimenta.

En conversación, con otra de las comerciantes, Rosa Mamani de Carrizales, manifestó que “en estas fechas la venta es muy importante porque es la única época donde se puede adquirir algo de dinero extra”. Esta vendedora ofrece los tradicionales zapatos de chola.

“Este año existe una diversidad de modelos, en su gran mayoría están trabajados en telas, se los confecciona en tres meses aproximadamente, porque para el Gran Poder, los bailarines son muy exigentes con sus calzados”, dijo.

Afirmó que el modelo para este 2012 es el cruzado y el que tiene un corte en V, “la gente busca que sus zapatos tengan aplicaciones de piedras y perlas o adornos”, aseguró.

“Espero que hasta el domingo pueda vender bien ya que es la única fecha que tenemos los comerciantes de poder adquirir un poco de dinero extra”, señaló.

Informó que los precios de los zapatos oscilan desde los Bs 45 hasta los Bs 70 y la rebaja es significativa cuando los calzados se adquieren por cantidad.

Bajando un poco más se encuentran las abarcas que son utilizadas en su mayoría en las danzas de livianas o autóctonas y tienen un precio aproximado de Bs 33.

También son accesoria primordial las infaltables trenzas que se ofertan de cabello natural, sintéticas y con el color que se desee. Cuestan desde Bs 45 la más pequeña hasta los Bs 85 las más larga y con color.

El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario