lunes, 7 de mayo de 2012

Mantas para Cholitas Paceñas con elegantes bordados

Estas tarjetas estan bordadas a mano con hilo de algodón. cada figura es bordadad una a una con colores brillantes que son usados en la vestienta tradicional de las cholitas paceñas, bailarinas y madres indígenas.Si bien podemos bordar cualquier motivo nos hemos perfeccionado en bordar personajes bolivianos en miniatura.

Cada tarjeta es una obra de arte que puede ser enmarcada como cuadro, asi que tiene una doble función, estamos seguras que a la persona que se la regales le encantará.

Las personas que bordamos estas tarjetas también somos cholitas y bordamos nuestra vestimenta. Las cholitas somos indigenas o mestizas ayamras o quechuas que hemos adoptado la vestimenta de cholita como nuestra identidad. La vestimenta incluye la falda hasta el tobillo con dobleces, la manta doblada en dos nunca en triángulo, la blusa y las 4 enaguas como en la época colonial. Las cholitas paceñas que tiene mas poder económico y social lleva una pollera mas amplia y con más pliegues, más enaguas, muchas joyas y topos muy finos, genuino sombrero y manta de vicuña.

Hasta el siglo XVII, en la época colonial, las vestimentas de las mujeres eran autóctonas hasta que un visitador español, José Arreche, después del levantamiento de Tupac Amaru prohibió a los nativos el uso de vestimentas nacionales, que pudiera traerles a la memoria los antiguos recuerdos incaicos. Les impuso que llevaran la indumentaria que se usaban en las provincias de España, aunque no quisieron tuvieron que hacerlo. Desde entonces las mujeres nativas, aymaras o quechuas de la zona andina, cambiaron su vestimenta hasta convertirla en parte de su identidad actual y hoy en día es un artículo de moda que cambia hasta dos veces al año por dos acontecimientos especiales: Gran poder y el cholita fashion. Donde marca los colores que estara de moda y las telas ya que la forma se sigue manteniendo.

Contactos: cholitasfashion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario