miércoles, 23 de mayo de 2012

Periférica y Hampaturi ya tienen a sus Cholitas Paceñas 2012

Carmen Lidia Mamani de la comunidad Chinchaya Bajo fue elegida como “Cholita Hampaturi” y Leonarda Mamani de Cupilupaca Central como “Cholita Periférica”. Además, se eligió a la “Cholita con Ñeq’e”.

La Paz, may. 21 (SIM/GAMLP).- Por su carisma, vestimenta, belleza y conocimiento general, Carmen Lidia Mamani de la comunidad Chinchaya Bajo fue elegida como “Cholita Hampaturi” de entre 20 candidatas y Leonarda Mamani de la zona Cupilupaca Central como “Cholita Periférica”.

Hampaturi

El subalcalde de Hampaturi, Rosendo Aguilar, informó que este lunes, Hampaturi se engalanó con la elección de sus representaste para “Cholita paceña 2012” y “Cholita con Ñeq’e 2012”. Para la elección se tomó en cuenta el liderazgo, el conocimiento general de la historia y del territorio de Hampaturi, la elegancia de la vestimenta de la chola paceña y el mensaje en idioma aymara.

Señaló que en la elección participaron 20 jovencitas que representaban a las comunidades de Palcoma, Achachicala Originario, Apaña, Lorocota, Chinchaya, Pantini, Chicani, Valle de las Ánimas, Humapalca, Hampaturi Chico, La Merced Caiconi y otros.

Tras la presentación de las candidatas, el jurado calificador eligió a Carmen Lidia Mamani de 19 años de la comunidad Chinchaya Bajo como “Cholita Hampaturi” y a Patricia Poma de 21 años de Achachicala Originario como “Cholita con Ñeq’e”.

En la elección resaltó el colorido de las polleras y mantas, el decorado del sombrero borsalino con joyas, las figuras de los topos en las mantas, las zapatillas cristalinas y las enaguas de seda. La sonrisa de las concursantes robó el aplauso y los piropos del público.

Periférica

El jefe de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Periférica, Reynaldo Escobar, indicó que Periférica eligió a sus representantes el viernes. Se tuvo a ocho candidatas de los centros de abasto más populares como de Villa Fátima, Antofagasta y otros, que representan la belleza, gracia, fuerza, liderazgo y carácter de la chola paceña.

Tras la demostración y el apoyo de las barras, el jurado calificador eligió a Leonarda Mamani Flores de 26 años de la zona Cupilupaca Central como “Cholita Periférica” y a Roxana Yujra de 19 años de la Unidad Educativa Juan Lechín Oquendo como “Cholita Ñeq’e”.

Ambas candidatas, además, de las bandas, recibieron una manta, pollera y otras regalos, auspiciado por varias empresas.

Requisitos

El director de Promoción y Producción Cultural de la Oficialía Mayor, Andrés Zaratti, informó que en cada elección macrodistrital pueden participar todas las cholitas de 17 a 30 años (soltera) de forma personal o representando a una institución gremial, pública o privada del distrito en el que vive o con el que se identifica.

Las participantes deben ser legítimas y auténticas cholitas representativas del grupo social de tradición chola. Además del castellano, deberán hablar un idioma nativo (aymara o quechua) y presentarse con la vestimenta típica de chola paceña y sus ornamentos característicos.

“En cada Subalcaldía se realizará una elección clasificatoria, en la cual se elegirán a la “Cholita del Macrodistrito” y a la “Cholita con Ñeq´e del Macrodistrito”. Cada Subalcaldía”, manifestó.

Cronograma

Según cronograma, el 1 de junio se elegirá a la cholita Max Paredes, en la ex Estación Central (avenida Manco Kapac). El 8 de junio será el turno de Cotahuma en predios de la Subalcaldía (avenida Jaimes Freyre, esquina Zudáñez), el 9 de junio se conocerá a la representante de Zongo. La elección será en la comunidad Botijlaca - Laguna Viscachani.

El macrodistrito San Antonio elegirá a su representante el 15 de junio en predios de la Subalcaldía (calle Josefa Mujía) y finalmente el macro Centro realizará este evento el miércoles 20 de junio en la plaza Alonso de Mendoza.

Las inscripciones se reciben en las oficinas de la Unidad de Desarrollo Humano y Culturas de cada Subalcaldía. Al momento de inscribirse cada participante deberá llenar la planilla de inscripción y presentar una fotocopia de su cédula de identidad para acreditar su edad y participación.

lapaz.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario