jueves, 2 de agosto de 2012

Bolivia posee 11.977 vicuñas y exporta fibra a Italia

El Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba acoge a más de 11.900 vicuñas, de acuerdo con el censo realizado en 2009. La población de esta especie se incrementó notablemente desde 1972, cuando sólo se tenían 97 ejemplares. Actualmente se implementan proyectos para aprovechar la fibra y exportarla a Europa.

El responsable del programa, dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Alfonso Casilla Tito, señaló que gracias a los proyectos de protección de esta especie de camélido se logró aumentar la población de vicuñas, con la participación de las poblaciones que viven en el área de manejo integrado, que en los últimos dos años están sacando provecho del cuidado de este animal con la esquila de su lana y la venta de la fibra a mercados externos como Italia.

“Estamos trabajando especialmente con tres municipios: Charazani, Curva y Pelechuco, y las familias participantes han visto que para ellas es muy conveniente ayudar a cuidar a la vicuña porque mientras más animales hay, tenemos más fibra para la esquila”, explicó.

El Área de Manejo Integrado de Apolobamba tiene una capacidad para albergar a 18 mil vicuñas. Entre las previsiones del proyecto se considera que esta cantidad de animales pueda alcanzar a obtener unas cuatro toneladas de fibra de vicuña para su exportación a mercados internacionales.

Con la última esquila, realizada el año pasado, se obtuvieron dos toneladas de fibra, que fueron vendidas a compradores italianos. El negocio otorgó un rédito de 200 dólares para cada una de las 800 familias que participan del programa.

Casilla agregó que esta experiencia se replicó en otros tres parques nacionales: Sajama, la Reserva Eduardo Abaroa y Villa Tunari, aunque es en Apolobamba donde se están viendo los frutos de trabajar en la conservación de la vicuña, manteniendo a este animal en estado silvestre y aplicando un manejo sostenible de los beneficios que ofrece su crianza.

Sin embargo, mencionó que se precisan equipos para realizar la esquila, pues este proceso se lo hace de manera artesanal y con la participación de todas las familias beneficiarias, que se dedican a un preproceso de monitoreo siete días antes de la esquila para estudiar y conocer los posibles lugares donde la vicuña escapará.

“El trabajo de esquila es bastante laborioso porque hay que considerar que los animales permanecen en estado silvestre, es por eso que el día de la actividad todas las familias se reúnen y cercamos a las vicuñas para llevarlas a los corrales de espera”, explicó.

Agregó que una vez que el animal fue esquilado es liberado. Usualmente este proceso se realiza en los meses de octubre a diciembre de cada año, que es la época del año donde las temperaturas son más benévolas y los animales pueden soportar el frío sin el pelaje que los cubre.

Casilla manifestó además que la visión a largo plazo es que se incremente la población de vicuñas y se pueda aumentar la cantidad de animales esquilados, dando un valor agregado a la fibra.

“Queremos ofrecer desde la lana, obviamente ya hilada, escardada; para eso estamos capacitando a las mujeres, e incluso vemos la posibilidad de que se puedan producir prendas de lana de vicuña para venderlas como artesanías”, expresó.

DATOS

• El Área cuenta con atractivos turísticos como ser las aguas termales de Putina, ruinas precolombinas.

• En Apolobamba se encuentra la mina precolonial Rayo Rojo, el Museo Tilinhuaya, el Museo Artesanal de Agua Blanca y una serie de atractivos en paisajes entre los que resaltan los nevados.

32 guardias resguardan la región

El Área de Manejo Integrado Nacional Apolobamba está ubicada al oeste del departamento de La Paz, en las provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Larecaja, y cuenta con 32 guardaparques que impiden que cazadores furtivos ingresen en el lugar para matar vicuñas y otras especies de la zona.

Fue creada el año 1972 debido al alarmante descenso en la población de vicuñas y el peligro de extinción de esta especie. El objetivo de su creación también incluye mantener la fauna y flora nativa, además de la conservación de los recursos naturales.

La importancia de Apolobamba reside en que es parte de un corredor biológico bi-nacional conformado por Perú y Bolivia, además de que colinda con otros parques nacionales como es el Madidi.

Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario