jueves, 2 de agosto de 2012

Venta de fibra de vicuña generó más 180 mil dólares

Por la cuarta venta de 400 kilogramos de fibra de vicuña correspondiente a la campaña de esquilado del 2010 se logró un retorno económico de 178 mil dólares, estos recursos son distribuidos conforme a la producción que tuvo cada una de las comunidades manejadoras de vicuña.

El responsable del Proyecto Manejo Sostenible de la Vicuña dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Efraín Mamani, manifestó que la pasada gestión se pudo cosechar 400 kilogramos de los cuales 398 fueron vendidos y se pudo obtener un retorno económico 178 mil dólares a nivel del departamento, esta gestión se pretende lograr un retorno mayor considerando que existe una mayor población de vicuña.

Explicó que según el Decreto Supremo 0385 a través del proyecto se debe hacer el seguimiento correspondiente y fiscalización de estos recursos, por ello se realizaron cursos de capacitación con representantes de las comunidades productivas para orientarles sobre el manejo económico que deben realizar.

"Los productores deben invertir estos recursos en fortalecer la producción de esta especie con referencia a su alimentación, infraestructura; otro monto se puede destinar a las obras sociales como escuelas y salud" señaló.

Cuando el proyecto de Manejo Sostenible de Vicuñas comenzó, existía una población de 14 mil vicuñas en el departamento, y de acuerdo a una proyección nacional que se realizó el 2009 Oruro tendría una población de más de 28 mil vicuñas, estas cifras indican que solo se estaría aprovechando una parte de estos camélidos.

"Muchas comunidades están viendo el manejo de vicuña como recurso estratégico para el desarrollo de sus localidades, en ese marco existen bastantes perspectivas" manifestó.

Actualmente existen 20 municipios de 11 provincias que se dedican al manejo de la vicuña.

Por el momento solo se vende la fibra de vicuña como materia prima, sin embargo a nivel nacional se realiza un estudio de mercado para poder ver las posibilidades que existen para comenzar a industrializarlo como producto agregado.

De acuerdo a datos preliminares, hasta noviembre de la presente gestión se logró acopiar más de 200 kilogramos de fibra de vicuña que se avalúa en un costo de 82 mil dólares, tomando en cuenta que el kilo de fibra tiene un precio promedio de 410 dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario