jueves, 6 de diciembre de 2012

Cholitas Paceñas visten colores vivos en sus polleras

“Las señoritas prefieren soleritas de manga larga y corta, que están costuradas en telas de red”. Explicó, Patricia Blanco, propietaria de la galería Don José, en la avenida Tiwanacu. En tanto, las cholitas optan por las redes y prendas de seda, añadió, María Elena Poma de Condori, comerciante de polleras en la avenida Franco Valle, quien se dedica a este rubro desde hace 15 años.

Los precios de la prendas de vestir son relativamente económicos. Es posible encontrar soleras desde 15 Bolivianos. Las blusas de las cholitas, en contraparte se venden desde los 60. Una manta cuesta 250, una pollera 350, el juego de enaguas 240. Los precios varían en función del lugar donde se adquiere la ropa. En los puestos de venta los precios suelen ser más baratos que los de las galerías.

Varias de las prendas para las señoritas son costuradas en Santa Cruz y Cochabamba, mientras que las prendas para las cholitas se confeccionan en talleres de La Paz y El Alto, con telas por rollo que llegan desde Japón, China y Korea a los almacenes de la zona Max Paredes. Allí se encuentran las novedades. La confección de una prenda demora entre dos a tres dias, explica Sofía Ticona, vendedora en un puesto de la Avenida Tiwanacu de El Alto.

La voz de las compradoras

La mayoría de las cholitas y señoritas que realizan compras de temporada en la Ceja de la ciudad de El Alto tienen preferencia por las ropas ligeras, delgadas y de colores claros.

Rosemary Choque: “Yo prefiero comprar ropa de una tienda, porque es mas confiable. Para esta temporada de primavera –verano es mejor comprar ropa delgada”,

Beatriz Mamani: “Siempre es preferible comprar ropa en una tienda, porque después de adquirir alguna prenda, puedes hacer el cambio”.

Lourdes Condori: “Para esta temporada en que empieza la época de calor me gusta comprar ropa de la temporada porque es más cómodo usar poleras, soleras o chompas delgadas. En cuanto a los colores es mejor usar los claros, que van de acuerdo al mes de primavera”.

Sonia Quispe: “Prefiero comprar de un puesto de venta, porque el precio de la ropa es más barato que en las tiendas de galería”. Maribel Ramos: “Yo prefiero comprar de un puesto de venta, porque en algunas ocasiones ellas mismas las costuran y también es más económico”.

Ciudad 4000

No hay comentarios:

Publicar un comentario