martes, 24 de julio de 2012

La chola paceña, símbolo del mestizaje boliviano

Una Ordenanza Municipal reconoce la identidad de la mujer de pollera.

“La mujer de pollera es la identidad del pueblo paceño. Heredera del mestizaje, voluntariosa, incisiva en su parla cotidiana y melosa cuando tiene interés de obtener algo, es el alma de su hogar y en quien radica la economía de su familia”.

Es la expresión del historiador Antonio Paredes Candia, en su libro “La Chola Boliviana”.

Durante el siglo XVIII, las mestizas ya lucían una vestimenta que las distinguía de otros estamentos sociales.

Ellas acostumbraban a usar ropas confeccionadas con base en sedas y terciopelos que consistían en pollera, manta, sombrero, jubón ajustado y botas, atuendos que se caracterizaron por el lujo, colorido y elegancia, lo que le valió el nombre de “chula”, en señal de admiración o de desdén por parte de los europeos.

La chola paceña. El investigador Gonzalo Íñiguez señala que el origen de la vestimenta de la chola se remonta al siglo XVIII, tiempo en que se suscitaron las rebeliones de los caudillos Amaru y Katari. “La Corona, a manera de castigo, prohibió a los indígenas el uso de su vestimenta originaria, ordenando lo siguiente: 'Se prohíbe el uso de la vestimenta que pudiera traer memoria a tiempos incaicos'. Desde ese momento la mujer indígena y mestiza usó pollera, blusa, manta y sombrero”.

A inicios del siglo XIX, la chola paceña modificó su vestimenta, haciéndola más elegante. Se acogió en diseños europeos, como las botas de media caña y el sombrero borsalino.

“La chola sufrió discriminación y pese al intento de su marginación en las sociedades, su identidad se ha mantenido intacta hasta nuestros días”.

David Mendoza / SOCIÓLOGO

Antonio Paredes Candia señala en su libro "la chola boliviana" que la palabra chola proviene del español "chulo", ayudante del torero.

El sociólogo David Mendoza destacó que la mujer de pollera rompió esquemas al ingresar al campo político en la década de los 90 con Remedios Loza, hecho que marcó la apertura de la chola hacia otros campos, desde el económico hasta el académico.

“Actualmente hay varias cholitas estudiando en diferentes universidades e incluso en cursos de postgrado, otras trabajan en medios de comunicación y entidades financieras“.

Mendoza indicó que, pese a la discriminación que sufrió la chola paceña, además del intento de marginación, su identidad se mantuvo intacta.

“La mujer de pollera se ha convertido en un icono, sinónimo de lucha en diversos espacios en donde busca un reconocimiento y proyección social”.

Ël investigador destacó que la participación de este personaje en las fiestas folclóricas se fortaleció en los últimos años, ya que años antes su presencia “era casi invisible”.

La chola estilizada. La vestimenta original de la chola sufrió algunos cambios, según las tendencias de moda, si antes se usaba el sombrero borsalino de color blanco y en copa alta, ahora se utiliza en copas medianas y de color oscuro, los zapatos ya no tienen plataformas altas ni las polleras son cortas.

2 mantas usaba la mujer de pollera en 1800, la primera confeccionada con lana de vicuña y la otra con seda, traída desde Alemania.

Una ordenanza municipal reconoce la identidad de la chola paceña y su aporte personal en diferentes actividades del quehacer de La mujer de pollera en la ciudad.

“La chola paceña es mujer que unifica sus cualidades, por ejemplo en su capacidad increíble para el trabajo, en su temperamento”.

Antonio Paredes Candia / ESCRITOR

La Prensa

viernes, 20 de julio de 2012

Cholita Paceña y su simpatía

Un grupo de entusiastas diplomáticas, vistieron el traje típico de Chola Paceña, para dar un toque innovador al evento. La colección de mantas de vicuña fue muy comentada por los asistentes. Con este desfile se dio por inaugurado este nuevo centro de convenciones que es parte de la renovación del Jardín Japonés, el que se constituye en un espacio para eventos culturales y artísticos de la zona Sur.

El salón de eventos del Jardín Japonés, recientemente inaugurado en la zona de Calacoto, fue el escenario de la sexta versión del “Desfile de Moda de la Chola Paceña”, organizado por el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz a través de la Oficialía Mayor de Culturas.

Empresas, artesanos y diseñadores bolivianos mostraron una amplia gama de colecciones de polleras, mantas, blusas, sombreros, enaguas, zapatos y joyas, que fueron lucidas por varias modelos. El alcalde Luis Revilla ofreció las palabras de ocasión para destacar, en el marco de las fiestas julianas, esta iniciativa que pretende homenajear a la Chola Paceña.

La Razón




miércoles, 18 de julio de 2012

Cholitas conductoras de la TV boliviana

Cholitas en la televisión boliviana.

Contactos: cholitasfashion@gmail.com





martes, 17 de julio de 2012

Cholitas modelos de alta costura

"Chola Paceña" fue el desfile en el que jóvenes aymaras caminaron por la pasarela mostrando la alta costura de los Andes bolivianos.

Jóvenes aymaras participaron en la octava versión del "Desfile de Modas: Chola Paceña, Tradición Nuestra" que cada año organiza la alcaldía de La Paz para conmemorar el inicio, en 1809, de las revueltas criollas contra el colonialismo español.

El ambiente preparado es un salón del Jardín Japonés de la comuna, en el exclusivo barrio de Calacoto, al sur de la sede de gobierno, donde se tiene todo listo para el desfile: una plataforma de 15x4 metros, juego de luces, música andina de fondo, barras y dos animadores.

Son 14 jóvenes aymaras que se preparan para iniciar el desfile. Han convertido un pequeño salón en el vestuario principal, donde se alistan para la jornada que se desarrollará ante unos 300 invitados, incluidos el alcalde local y el cuerpo diplomático.

"Estamos nerviosas, hay buenas competidoras", reconoce Maribel Mamani, de 18 años, en el último año de la escuela.

"Venimos a mostrar nuestra identidad, nuestra cultura, el atuendo, las joyas y la alegría de la chola paceña", cuenta por su parte Edith Sillerico, de 25 años, profesional en la carrera de Lingüística y que trabaja en una oficina de atención al cliente en un banco privado local.

"¡Ya estamos listos, comenzamos ahora, este es el desfile de modas 'Chola Paceña'!", exclama el animador, mientras la música andina comienza a retumbar en el ambiente.

REIVINDICAR LA CULTURA AYMARA

"Chola" es el término que se utiliza en Bolivia para denominar a la mujer aymara, que durante siglos tuvo un carácter peyorativo pero que ahora se lo usa para reivindicar parte de la cultura de los aymaras que viven en el Altiplano boliviano, desde hace unos seis a siete siglos.

El desfile se realiza en tres categorías: vestimenta (polleras o faldas con varios pliegos, blusas y mantas); sombreros tipo bombín; y joyas de oro y plata. Los que fabrican estos productos son principalmente artesanos y microempresarios.

"Vicuña Estilo", "Polleras Flor Inca", "Diseños y Creaciones Jamilet", "Diseños Sonia", "Diseños Cielito", "Joyerías Bustillos", "Diseñadora Esmeralda", son los nombres de los modistos y modistas que buscan la gloria en la noche de La Paz.

En un momento del desfile, el auditorio estalla en aplausos cuando comienzan a desfilar, con trajes aymaras, esposas de diplomáticos de Paraguay, Estados Unidos, Panamá, Gran Bretaña y Colombia, en una muestra de apoyo.

Los colores también son muestra de la cultura aymara: adornos multicolores, prendas de vestir que juegan entre el negro, el blanco o el azul, o también combinados, entre bajos como el rosado o crema, mezclados con fuertes como el verde o el rojo.

Las joyas, anillos, prendedores, aretes o brazaletes son de oro de 20 kilates, plata e incrustaciones, como amatista y "bolivianita", una gema variedad del cuarzo.

Sólo la vestimenta se dispara desde los mil a dos mil dólares, mientras que la joyería se sitúa en la friolera de cinco mil a diez mil. Los habitantes originarios pudientes, principalmente comerciantes y transportistas privados, los adquieren para la fiesta de Gran Poder, la festividad andina más grande de La Paz, que se realiza cada junio.

"Este desfile es para promover nuestra cultura, nuestros valores, para reivindicar a la chola paceña (de La Paz)", explica el oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía, Wálter Gómez.

sábado, 14 de julio de 2012

Patricia Poma es Cholita Paceña 2012

Salió Cholita con Ñ’eqe, pero cuando su compañera Sonia Mejía fue descalificada, se quedó con el título

¿Cómo te sientes con el título de Cholita Paceña?

Ha sido una sorpresa para mí, porque yo estaba muy orgullosa de ser la Cholita con Ñ’eqe y me dio pena lo que pasó con mi compañera (Sonia Mejía). Ella se merecía el puesto, pero yo sé que ahora debo asumir esta nueva responsabilidad.

¿A qué te dedicas?

Ayudo a mis papás en la ganadería y agricultura en el campo. Vengo de la comunidad originaria de Achachicala de la Subalcaldía de Jampaturi. En la ciudad me dedico a las ventas, trabajo en una tienda de ropa coreana en la Tumusla hace dos años.

¿Qué haces en tus ratos libres?

Ayudo a mis papás en el sembradío, me gusta el trabajo en el campo. Por ejemplo, en esta época estamos elaborando caya, tunta y chuño. También soy experta ordeñando (sonríe).

¿No pensaste en estudiar alguna carrera universitaria?

Sí, estaba en la universidad Salesiana en la carrera de Contabilidad, pero el dinero no me alcanzó y tuve que dejar la carrera en segundo año. Yo soy buena para los números, pero también quisiera estudiar para marketing.

¿Eres buena vendedora?

Sí, los clientes me dicen que soy buena vendedora y cuando no voy a trabajar, preguntan por mí. Yo siempre me he dedicado a las ventas.

¿Siempre vistes pollera?

Mis papás me han criado de faldita, de buzo y a veces de cholita. He ido combinando mi ropa, porque la verdad, las paradas (tenidas) de vestir para cholita son bien caras.

¿Qué es lo que más te gusta de vestir la pollera?

Sentirme orgullosa y no bajar la cabeza. Antes escuchaba muchos comentarios racistas, pero creo que las cosas ya están cambiando, eso es positivo.

Tienes 29 años, ¿no te dicen que ya estás mayor y que deberías casarte?

Sí, me dicen que ya es hora de que me case, pero yo me siento orgullosa de estar sola porque tengo toda la libertad de poder salir, ir a compromisos, divertirme y, por ejemplo, participar en la elección. Con esposo ya no tendría tiempo y yo ando sin tiempo.

¿Y qué dice tu familia?

Lo mismo. Yo le respondo a mi mamá: “¿Acaso no quieres que te siga acompañando?”. Y ella se ríe.

¿Tienes pretendientes?

Hay (sonríe), pero no tengo tiempo. Para salir a pasear hay que tener tiempo y yo no tengo, además quiero volver a estudiar y lo demás llegará en su debido momento.

¿Hay algo en tu personalidad que te desagrade?

No, porque yo soy reilona, soy sociable, me gusta compartir con las personas... quizás soy parlanchina (sonríe).

Modelo

La llaman ‘Patito’ o ‘Patita’, dice que ambos nombres le gustan. A futuro quizás apueste su capital al comercio, pero ahora está concentrada en modelar en el desfile de mañana de la Chola Paceña.

Las polleras

“Son un orgullo llevarlas. Mis papás siempre me han inculcado eso, pero cuesta lucirlas y el pantalón es más económico. Una no puede estar con una sola parada (tenida)”.

Hermanos

Patricia tiene dos hermanos menores, ambos ya están casados. “Me dicen que ya me han ganado (sonríe), pero por ese motivo no puedo dejar solos a mis papás”.

La Razón

jueves, 12 de julio de 2012

Cholitas con ñeq’e 2012

Un total de 20 modelos mostrarán la creatividad de 15 artesanos que visten a la mujer de polera.

De las 20 modelos que participarán en la octava versión del desfile “Chola paceña. Tradición nuestra”, la Cholita Paceña 2012 y la Cholita con Ñeq’e mostrarán la moda y glamour de la mujer de pollera en pasarela, al lucir las creaciones en cuanto a joyería, zapatos, sombreros, mantas, polleras y blusas. La cita es mañana, a las 19.00, en el Espacio Sociocultural Jardín Japonés (calle 8 de Calacoto).

PROMOCIÓN. El desfile de modas, impulsado por la exconcejal Rosario Aguilar junto al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), reflejará la identidad de la mujer de pollera a partir de su elegancia y prestancia en la forma de vestir.

Según Sandra Irusta, una de las coordinadoras del evento, con esta actividad se busca promocionar e incentivar la creatividad de las manos paceñas. En este caso, el trabajo de los artesanos en sombrerería y mantería, estos últimos presentarán diseños exclusivos en macramé. A los anteriores se suman las confeccionistas de blusas, polleras y centros, y los que elaboran zapatos.

ARTESANOS. En la octava versión de “Chola paceña. Tradición nuestra” participarán 15 artesanos. En mantería se verá el trabajo de Flor de Inca, Creaciones Felicidad, Mantas de Vicuña y Creaciones Norma. En cuanto a diseñadores de blusas, estarán Moda Macal; en centros de tela, Sumatex, y en joyería, Senovia y Creaciones y Modas Baltazar. También contribuirá en la parte de calzados la empresa Sorpresa y en la de sombreros, las creaciones pertenecientes a Illimani, entre otros artesanos.

2 de las 20 modelos son la Cholita Paceña 2012 y la Cholita con Ñeq’e.

“Lo que se busca con los artesanos es rescatar la esencia de lo que era la moda de la chola paceña, respetando el patrón de la vestimenta que tenía la mujer de pollera de antaño”.

Sandra Irusta / COORDINADORA DEL EVENTO

El propósito fundamental, año tras año, es posicionar la imagen de la chola paceña. Mediante el evento, se mostrará también el cambio constante que tiene la vestimenta de la chola, ya que existe una moda específica marcada por la festividad del Señor del Gran Poder y otras fiestas patronales.

Producción nacional. El desfile pondrá énfasis en la producción nacional y la gama de artesanos que existe en el mercado local, nacional e incluso internacional, toda vez que las emigrantes continúan utilizando su vestimenta tradicional, a pesar de estar en otro país.

Desfile. Se calcula que las 20 modelos, quienes promocionarán la creatividad de los artesanos, realicen la pasarela durante una hora.

Colección costosa

Las mantas son de dos tipos: bordadas y de vicuña.

BS 250 A 1.300 bolivianos es el precio de una manta. El monto está en función del diseño.

Bs 500 Es el precio del sombrero, un accesorio infaltable en el vestuario de la chola. El borsalino es el más preferido.

BS 150 Cuesta el calzado. Éste también es un accesorio de importancia, pues se busca combinarlo con la manta y la pollera.

Bs 1.000 Las alhajas de plata y oro son muy cotizadas. El precio de éstas fluctúa entre los 1.000 y 10.000 bolivianos.

La Prensa

miércoles, 4 de julio de 2012

Sonia Mejia es Cholita Paceña 2012, celebrará fiestas julianas

“No le tengo miedo a nada. Voy a salir adelante; lo que me digan, lo hago”, exclamó Sonia Mejía Guarachi, tejedora de 20 años y flamante Cholita Paceña 2012, cuya elección marcó el inicio de la agenda municipal de actos para las fiestas de julio.

Con la iza de banderas y la entonación de himnos a cargo de la Banda Municipal Eduardo Caba en la plaza Riosinho de La Paz a las 09.00, comenzaron los actos cívicos en conmemoración al grito libertario que encabezó Pedro Domingo Murillo el 16 de julio de 1809 en esta ciudad.

A las 09.30 se develó la placa conmemorativa que reconoce a la casa del protomártir como patrimonio de la urbe. Más tarde, a las 10.30, se exhibió el ícono de Barrios de Verdad en la zona Alto Tacagua, para luego cerrar este primer día de actos a las 14.30 con la elección de la Cholita Paceña y la Cholita con Ñ’eque 2012.

ReinaS. La plaza Camacho recibió con un día soleado y muchas barras a las 18 aspirantes a Cholita Paceña y Cholita con Ñ’eque 2012, provenientes de los diferentes macrodistritos del municipio paceño.

Tras su paso por la pasarela y luego de dar un mensaje en aymara a los asistentes, fueron elegidas seis semifinalistas y tres ganadoras. La banda principal recayó en Sonia Mejía Guarachi, de 20 años. “De día trabajo y de noche estudio Gastronomía en Infocal. De día hago mantas, uso cinco madejas para hacer una; máximo tardo una semana”, contó, mientras lució su atuendo en rojo y verde. “Antes los hombres humillaban a las cholitas, por eso digo: ‘Cholita, nunca te avergüences, siente orgullo’”.

La Cholita con Ñ’eque es Patricia Poma Quispe, de 29 años. “Orgullosa, feliz y contenta, he venido a representar a Hampaturi, que tiene 32 comunidades. Yo soy originaria de Achachicala”. Las ganadoras recibieron Bs 5.000 y 4.000, respectivamente.

Identidad comprobada

Debido a que en otras versiones se presentaron candidatas disfrazadas, las ganadoras de 2012 mostraron sus trenzas y hasta a su familia para corroborar que son cholitas verdaderas.

La Razón

Sonia Mejía Guarachi fue elegida como la cholita paceña 2012

El título de Cholita Paceña 2012 recayó en la persona de Sonia Mejía Guarachi quien mantuvo su originalidad y su sonrisa durante todo el evento, lució una manta multicolor con motivos tiwanakotas y una pollera verde agua. “Me enorgullece ser la máxima representante de Chuaquiago Marka”, fueron las primeras impresiones que expresó a EL DIARIO con una enorme sonrisa y luciendo la banda que la identifica como Cholita Paceña de este año.

Mejía Guarachi, tiene 20 años nació el 4 de abril, trabaja fabricando mantas y macramé durante el día y en la noche busca su superación estudiando gastronomía en el instituto Infocal La Paz, asegura ser responsable y estudiosa.

Sonia representó al macrodistrito Centro, en el acto realizado en la plaza Camacho, tuvo una participación brillante, además contó con el apoyo de las personas que la acompañaron, esto fue un punto a su favor para que el jurado calificador determine elegirla como la máxima representante de este certamen anual.

Sus familiares y amigos no se cansaron de gritar: “¡vamos Sonia!”, era la fuerza que le alentaba para no dejar de sonreír, su expresión, alegría, originalidad, plasmada en su personalidad hicieron que Sonia brillara con luz propia, resaltando su vestimenta que plasmaba la tradición y el rescate cultural .

“Estoy feliz de ser la Cholita Paceña y quiero que las mujeres como yo se sientan felices de ser cholitas verdaderas, yo voy a apoyar a todas mis compañeras y agradezco a todos por su confianza, es un orgullo para mi representar a ésta ciudad maravillosa”, manifestó en sus declaraciones a los medios de comunicación.

CHOLITA CON ÑEQUE

“Es un orgullo muy grande y la verdad yo quiero mostrar que las cholitas somos muy trabajadoras y valientes”, expresó Patricia Poma la flamante Cholita Con Ñeque 2012, ella representa al macrodistrito Hampaturi y lució un atuendo de color naranja vibrante que cautivo la vista de los que apreciaban sus vestiduras. Según su título, Patricia es una cholita con mucha valentía y fuerza que representa a la mujer de pollera.

La cholita con Ñeque estudia contabilidad en la Universidad Salesiana, trabaja vendiendo ropa coreana y le gusta vestir a la moda mostrando su identidad y la cultura paceña. “Estoy muy contenta con este título”, aseguró.

ORGANIZACIÓN

Según la convocatoria, pueden participar del concurso anual todas las cholitas de los nueve macrodistritos del municipio de La Paz, de forma personal o representando a una institución gremial, pública o privada del Distrito en el que viven o con el que se identifican. El límite de edad es de 17 a 30 años de edad, sólo en un macrodistrito, debiendo ser solteras.

Las participantes según las normas del certamen deben ser legítimas y auténticas cholitas representativas del grupo social de tradición chola. No se aceptan candidatas que se disfracen de cholita, que no luzcan trenzas originales y que sólo se presenten vestidas de pollera para el certamen.

Las cholitas participantes, además del castellano, deben hablar un idioma nativo (aymara o quechua). Además, se presentan con la vestimenta típica de chola paceña y sus ornamentos característicos.

La organización estuvo a cargo de la Unidad de Desarrollo Humano y Culturas de cada Subalcaldía, de acuerdo al cronograma establecido. Al momento de inscribirse cada participante llenó la planilla de inscripción y con una fotocopia de su cédula de identidad para acreditar su edad y participación.

Sonia Mejía es la Cholita Paceña 2012

ambién salió electa Patricia Poma como la Cholita Paceña con Ñeque 2012.La elección se realizó este domingo en la plaza Camacho. Participaron representantes de cada macrodistrito.

La Paz, jul. 01 (SIM/GAMLP).- Sonia Mejía Guarachi es la Cholita Paceña 2012 y Patricia Poma la Cholita Paceña con Ñeque 2012 de acuerdo a una elección realizada este domingo en la plaza Eliodoro Camacho, informó el director de Promoción Cultural, Andrés Sarati.

El jurado calificador tomó en cuenta cuatro parámetros: La originalidad de vestir pollera, hablar un idioma nativo, representar a un macrodistrito de la ciudad y debe ser soltera y estar comprendida entre los 17 y 30 años. Participaron las representantes de Cotahuma, Max Paredes, San Antonio, Periférica, Sur, Centro, Mallasa, Zongo y Hampaturi.

Anteriormente se realizó la elección en cada uno de los macrodistritos.
Para este evento, la Oficialía Mayor de Culturas preparó un programa especial donde se presentó el artista Luis Gutiérrez, intérprete del tema “Cholita paceña”. Además, la banda municipal Eduardo Caba acompañó con una gran variedad de temas musicales.

lapaz.bo

lunes, 2 de julio de 2012

Sonia Mejía es la cholita paceña 2012

La ganadora tiene 20 años, estudia gastronomía y fabrica mantas.

Desde ayer, Sonia Mejía Guarachi es la Cholita Paceña 2012. Mejía, representante del Macro Distrito Centro, fue seleccionada entre 18 participantes, en el certamen que se efectuó en la Plaza Camacho desde las 11.00.

El segundo lugar le corresponde a Patricia Poma Quispe (Macro Distrito de Hampaturi), quien lleva el título de Cholita con Ñeq'e 2012. El tercer lugar lo ocupa Gloria Campos (Macro Distrito Centro).

Una cholita sin miedo a nada. Sonia Mejía Guarachi tiene 20 años, nació en la provincia Inquisivi el 4 de julio de 1991 y comenta que no tiene miedo a nada.
La representante cuenta que durante el día se dedica a la elaboración de mantas y chompas. Por las noches estudia gastronomía en Infocal, pues le encanta cocinar en particular el plato paceño.

Respecto a su sentimiento por el galardón expresa: “Me siento muy feliz, las palabras se me trancan, no puedo decir nada, sólo gracias”.

Comenta que ella no esperaba nada, sólo quería participar y que no le importaba quien gane, siempre y cuando sea cholita original.

Acerca de la forma en que Mejía combinará sus labores y estudios con sus actividades como Cholita Paceña 2012 ella afirma: “Será cuestión de organizarse, normalmente en la mañana trabajo, en la tarde hago mis tareas y por la noche estudio”.

Al año se inscribirá en la carrera de Comunicación Social, actualmente cursa los prefacultativos. En un mensaje en aymara que dio durante el certámen dijo: “Antes los hombres humillaban a las cholitas y yo les digo cholitas nunca se avergüencen, siempre sentiremos orgullo, seguiremos adelante, nunca atrás”.

Andrés Zaratti, director de Promoción y Producción Cultural, afirma que la elegida estará presente el próximo jueves en la retreta de la banda Eduardo Caba, el 13 de julio en el desfile de la chola paceña, el 15 en la tradicional verbena y el 16 de julio en los actos cívicos.

Elección

Según Freddy Maidana, uno de los cuatro jurados,

Fueron cuatro los parámetros de la elección: manejo de un idioma nativo, cultura general, carisma y vestimenta.

La Prensa