miércoles, 10 de abril de 2013

Prestarán dinero por llamas

El gobierno plantea en el proyecto de Ley de Servicio Financiero que los bancos den préstamos a los pequeños productores del área rural con llamas, cerdos y ovejas como garantía, informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en un taller de socialización de la norma a campesinos y colonizadores.

"En la Ley de Servicio Financiero está establecido que ahora nuestras vaquitas, nuestras ovejitas pueden considerarse como garantías; sin que tengamos que dárselo al Banco, nosotros vamos a seguir teniendo nuestras vaquitas en la comunidad alimentándolas", explicó la autoridad gubernamental.

Dijo que los bancos se niegan a prestar dinero a los comunarios porque no son empresarios y al contrario con la nueva normativa se pretende cambiar esto con créditos productivos, financiamiento de desarrollo productivo, servicios financieros rurales, entre otros puntos que los beneficien.

Control social

El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, explicó que de acuerdo con la propuesta gubernamental se debe aplicar un control social para que el prestamista cumpla con su deuda, es decir, debe contar con un aval comunitario. Indicó que en la reglamentación de la Ley se verán los tipos de préstamos, plazos, saciones e intereses al que puede acceder el pequeño productor.

"Las mismas organizaciones sociales son las que tienen que hacer el control ¿Por qué? Porque en la medida de que esto funcione todos nos vamos a beneficiar (...) por eso es importante los avales o certificaciones comunitarias (...) el control social es parte importante de este tema de garantías no convencionales", afirmó.

El secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jala, dijo que los bancos ponen muchos requisitos para entregar dinero, por lo que indicó que el planteamiento del Ejecutivo aún hay que ver si se cumple en la práctica.

Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario