jueves, 24 de octubre de 2013

Cholitas Paceñas son la atracción del mundo

La Paz, Bolivia.- Las faldas largas, plisadas y coloridas, al igual que sus mantas, con su sombrero borsalino, dieron gala a la competencia de 17 señoritas indígenas que batallaron el domingo por el título de Cholita Paceña 2013.

La competencia estuvo muy difícil ya que las 17 señoritas desfilaron por la pasarela que se levantó en pleno centro de la ciudad de La Paz, para elegir a Delia Gutiérrez, de 28 años, quién se alzó de la corona. Al anunciarse la ganadora, la multitud aplaudió y felicitó a Gutiérrez, que emocionada no paraba de agradecer y enviar besos a los presentes.

Gutiérrez es vendedora arroz y fideo en un mercado paceño.

El concurso de Cholita Paceña, que se celebra cada año, escoge a la soberana de la ciudad por su efeméride el 16 de julio. La chola paceña es una mujer indígena aymara.

Un jurado de personalidades nacionales le hizo varias preguntas a cada candidata. El premio no es sólo la corona, sino también participar en los actos conmemorativos de la ciudad.

A diferencia de las pasarelas europeas, las 17 señoritas no desfilan en trajes de baño, sino que bailan ritmos folclóricos y el jurado las clasifica por su gracia, carisma y sentido del humor.

Las candidatas son elegidas por diferentes zonas de la ciudad y la ganadora pertenece al sur, una zona residencial de La Paz.

El jefe de la Unidad de Promoción de Folclore y Artes Populares de la alcaldía, Nicolás Huallpara, aseguró que en la elección se destacó la preservación de la identidad de la chola paceña porque uno de los requisitos indispensables es el ser mujer de pollera.

Excelsior




No hay comentarios:

Publicar un comentario