miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cholitas controlarán tráfico vehicular en El Alto

Alrededor de 20 cholitas alteñas inician con el control del tráfico vehicular en las principales calles y avenidas de la ciudad de El Alto como reguladores viales, el objetivo es transmitir educación vial a conductores y peatones, donde existe mayor afluencia de personas.

El jefe de Regulación de Transporte de la Dirección Especial de Movilidad Urbana, Miguel Bustamante, señaló que el plan está enmarcado dentro el marco de restructuración y revitalización de La Ceja y otros puntos estratégicos de la urbe alteña.

"Hoy empezamos a trabajar con las cholitas, más desde una perspectiva de identidad de El Alto, sabemos que una gran parte de la población son mujeres de pollera a la cual muchos de nosotros nos debemos. Es en ese sentido que hemos visto la necesidad de implementar a las cholitas para realizar el trabajo de educación vial", remarcó Bustamante.

Aclaró que otro de los aspectos por lo que se aplica este proyecto es la comunicación directa que utilizarán las cholitas viales a través del idioma aymara, para contactarse con sus interlocutores.

"Nuestras cholitas hablan el idioma aymara lo que va servir de gran manera para comunicarse mucho mejor tanto con los choferes y población que es parlante de este idioma", dijo.

Según Bustamante, la educación vial que replicarán las cholitas viales a la ciudadanía consistirá en orientar los pasos de cebra, las señalizaciones viales, la lectura correcta de los semáforos y la ubicación de las paradas en puntos específicos de la Ceja de El Alto y otros lugares de mayor circulación vehicular.

Las cholitas viales al igual que los Guardias Municipales de Transporte, reciben capacitación teórica-práctica en normas de tránsito y señalizaciones, aptitudes para dirigir el tráfico vehicular y uso del silbato reglamentario que se desarrolló en instalaciones del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto.

Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario