miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cholitas cumplirán función de reguladoras viales en El Alto

Luego de dos semanas de instrucción en el OrganismoOperativo de Tránsito (OOT), desde hoy, 20 “cholitas” seránparte de la Guardia Municipal de Transporte, informó el jefede la Unidad de Transporte de la Alcaldía, Miguel Bustamante.

Como primera medida para que las nuevas funcionarias puedan realizar su trabajo, según el encargado de la instancia municipal, es que se ha dispuesto un cronograma de trabajo donde como prioridad tienen un primer destino de control los sectores más conflictivos de toda la ciudad, especialmente en el transporte, como son La Ceja y sus alrededores.

De acuerdo con el encargado de la repartición, las nuevas reguladoras viales están preparadas para cumplir de la mejor forma posible con su cometido, debido a que la instrucción que recibieron por parte del OOT fue específica para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Una de las características que tienen en su totalidad las 20 “cholitas” es emprender una comunicación bilingüe, quienes tendrán la posibilidad de un mejor entendimiento con las personas que, en muchos casos, solamente hablan aymara, quienes podrán fácilmente comunicarse con ellas, por lo que uno de los requisitos principales para su aceptación en el grupo de los 20 fue precisamente saber hablar el idioma.

El proyecto de la creación de este grupo de personas que colaborarán en el despliegue de las personas en las diferentes calles y avenidas de la urbe alteña, fue creado como un plan piloto, por lo que según las necesidades de la población se podrá incrementar el número de las reguladoras viales, para lograr cubrir una mayor parte de la ciudad y de esta forma colaborar con la educación vial de los peatones.

Bustamante, dijo que para poder incrementar un mayor número de personal, todo depende de la posibilidad económica con que cuenta el municipio, pero que para la próxima gestión este aspecto no está descartado, además es una forma de crear una fuente de trabajo para las personas de pollera, quienes de las primeras 20 cholitas, podrán percibir un sueldo de 1.600 bolivianos mensual.

En representación del grupo, una de las nuevas funcionarias de la repartición municipal, tomó la palabra, en idioma aymara, y, en primera instancia, agradeció a la primera autoridad municipal, el alcalde Edgar Patana, por el emprendimiento que llevan adelante en favor de la inclusión de este grupo social.

“Estamos muy conscientes de tomar esta labor, que para empezar será un poco difícil, pero con la instrucción que hemos recibido en el OOT, estamos seguros de que cumpliremos con nuestra misión, queremos constituirnos en parte de la población para poder ayudar a un mejor funcionamiento de la parte vial y los mismos peatones”, señaló Rosa Verástegui, nueva reguladora vial.

El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario