domingo, 15 de diciembre de 2013

Cholitas periodistas con las polleras bien puestas

El Alto.- El Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), trabaja hace más de diez años en beneficio de las mujeres, niños (as) y adolescentes, en éste sentido, desarrolla una serie de cursos de capacitación en ramas técnicas y sobre todo en el ejercicio del Derecho a la Comunicación de hombres pero con mayor énfasis de las mujeres, para que puedan expresarse libremente. Bajo esta mirada, una forma sencilla y práctica que ha encontrado, es trasladar esas voces hasta los micrófonos de Radio Atipiri, donde no solamente una, sino dos, tres y hasta miles de personas pueden escucharlas.

Es precisamente en éste espacio radial donde surgen algunas interrogantes ¿Cuántas mujeres realmente hacen escuchar su voz? “cuando yo participo en las reuniones del colegio o de la junta de vecinos prefiero callarme” es uno de los testimonios más comunes entre las mujeres. El miedo, es un obstáculo que muchas veces impide que se ejerza el Derecho a la Comunicación, es decir, el derecho a expresar con libertad los pensamientos y opiniones o acceder a la información ¿Pero qué sucede en el ámbito político? la señora Rosa Mejía, ex autoridad Municipal de la comunidad de Calamarca (Prov. Aroma, Ciudad de La Paz) nos dice: “El miedo es un obstáculo para aquellos que se callan… para mí es muy grato hablar, no tener miedo, la gente te quiere, la gente cuando dices la verdad te respeta; y cuando vos te callas y eres tímida, no quieres hablar, te escapas, huyes… ahí es cuando hay más discriminación”.

¿Qué debe hacer una mujer para que sus ideas y pensamientos se respeten en el ámbito político? Mejía responde: “ser valiente y no hacerse decir no hables o, tienes que hablar a mi favor. No socapar. Si socapas algún acto de corrupción ahí es cuando te friegan, pero si no tienes nada entonces no temes a nada...” para Rosa, el que una mujer hable con la verdad sin miedo, es esencial para romper los esquemas de sumisión y discriminación a las que las mujeres se ven expuestas “las mujeres siempre tenemos que ser firmes, ser firme, fuerte y pisar la tierra, ponerse bien la pollera. Si tú tienes miedo, siempre vas a fracasar”.

Cecopi

No hay comentarios:

Publicar un comentario