miércoles, 29 de enero de 2014

Cholitas cineastas surgen en El Alto

Delia Yujra, una mujer de pollera que vive en Huatajata, tarda tres horas en llegar a sus clases de cine de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA) que se desarrollan en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Bartolina Sisa en la zona Villa Adela de El Alto.

"Quiero mostrar la cultura y las necesidades que hay en mi pueblo, rescatar historias que me han contado mis abuelos y convertirlas en cortometrajes”, indicó la estudiante.
Delia es parte de 20 estudiantes con un gran deseo de hacer cine en El Alto pese a muchas limitaciones. En una visita que hizo este medio a sus dos instalaciones, se constató que sólo cuentan con dos televisores y un equipo de DVD para su aprendizaje.

Al inicios de este año se inscribieron al área de cine alrededor de 100 jóvenes, sin embargo hubo una deserción de 80%.

Una de las estudiantes de tercer año, Nataly Carrión, dijo que los primeros meses filmaban sólo con una cámara fotográfica y compartían sus pocos aparatos tecnológicos. "Si bien hay ganas, no tenemos el material adecuado para hacer cine. Es como incentivar una escuela de natación sin tener piscina”, manifestó.

A su vez, los docentes que ganan 1.750 bolivianos al mes por cuatro horas a la semana reciben sus sueldos con una demora de dos a tres meses, y deben presentar todos los meses una serie de documentos, según indicó el docente de guión, Claudio Araya.

"La escuela existe gracias al amor y esfuerzo de sus alumnos y a la necesidad de tener un espacio cultural que se merecen por derecho. Ellos apoyan la permanencia de sus docentes y luchan contra la inoperancia de la Alcaldía”, agregó Araya. Otro de los estudiantes, Omar Mayta, opina que el área de cine debería cerrarse porque "hay un manejo político que perjudica al conocimiento”, dijo.

Según el responsable de la EMDA, Marcelo Romano, el presupuesto de esa instancia para la contratación de docentes y coordinadores es de 1.688.000 bolivianos. Para el área de cine se destinaron 112.640 bolivianos.

A su vez, se cuenta con 230 mil bolivianos para la infraestructura de las ocho áreas, incluida la de cine (ver punteo). Aunque Romano dijo que de enero a la fecha no se compró ningún aparato tecnológico para el área de cine.

Ante esta problemática, el director de Cultura y Descolonización del gobierno municipal de El Alto (GAMEA), Ivar Iriarte, aseguró que el material con el que se cuenta es el adecuado, tratándose de la poca cantidad de alumnos que tiene Cine.

Iriarte aseguró que en 2014 se construirá un edificio en la Alcaldía Quemada, con 60 millones de bolivianos y que tendrá instalaciones adecuadas para las áreas de arte. Contará con estacionamiento y teatro para 2.000 personas.

A su vez, informó que se aprobó una nueva malla curricular para que los estudiantes de las ocho áreas obtengan el diploma de técnico superior.

El asistente del área de cine y artes audiovisuales, Nelson Martínez, explicó que las materias principales son guión, producción, fotografía y sonido. La nueva malla curricular se orientará a los formatos de televisión y proyectos cinematográficos.

Una de las virtudes de esta escuela, dijo Martínez, es que abre el conocimiento a personas con escasos recursos económicos mientras que antes, estudiar cine era exclusivamente para un sector "privilegiado”.

Sin embargo, agregó que se requiere equipamiento técnico, una administración eficiente y menos burocrática e incentivos para la propia producción. "No podemos enseñar sin tener equipos básicos de registro y edición. Se requiere un compromiso de las autoridades para la formación pública”, indicó.

Más información

Arte La Escuela Municipal de las Artes (EMDA) cuenta con 6.976 alumnos y 83 docentes repartidos en ocho áreas: música folklórica, música clásica, danza folklórica, danza clásica, cinematografía, artes escénicas, artes plásticas y música moderna.

Historia El área de cine de El Alto se fundó en 2008. El público puede contactarse con la escuela a través de la cuenta del curso en Facebook: Escuela de Cine - El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario