sábado, 22 de febrero de 2014

Cholitas causan impacto en la BBC

El término mismo en boca de algunos es despectivo: "cholas". Sin embargo, en una vuelta del destino, estas bolivianas están en la cresta de un resurgimiento que las ha visto transformarse de ser criadas de las clases medias, sistemáticamente estereotipadas y discriminadas, a tener influencia real en la economía, política y en el mundo de la moda.

Con sus altos bombines, faldas infladas y actitud coqueta, parecen salidas de un drama de época de la televisión de principios del siglo pasado, pero las cholas - o como se les conoce cariñosamente, cholitas - son una fuerza impulsora en la Bolivia moderna.
Contenido relacionado

Una voz aymara en BBC Mundo

Hace apenas una década, a estas indígenas aymaras y quechuas -que pueden ser fácilmente identificadas por su elegante y distintiva indumentaria- les negaban la entrada a ciertos restaurantes, taxis e incluso a autobuses públicos.

No les permitían caminar libremente en la plaza central de La Paz, la Plaza Murillo, ni en los suburbios ricos como Zona Sur.

Eran predominantemente campesinas que habían emigrado a las ciudades y consideradas como de un estrato inferior, que debían quedarse en casa o trabajar como sirvientas o vendedoras ambulantes.

"Solían decir, '¡chola, no, no!' cuando intentamos ir a esos lugares", recuerda Carmen Mamani de Espejo, quien vende flores todos los sábados en el mercado Rodríguez de La Paz. "Ahora es mucho mejor para cholitas. Tenemos más confianza, podemos ir donde queramos".

La vestimenta cotidiana de Carmen es la clásica de cholita. Así la moda y las estaciones cambien, las cholas no se alejan del "uniforme", que consta de una falda de varias capas pesada con enaguas, un chal largo, un bombín equilibrado precariamente en la cabeza, joyas y pequeños zapatos sin tacón.

BBC





No hay comentarios:

Publicar un comentario