jueves, 6 de marzo de 2014

El Alto celebra 29 Años con las Cholitas Viales

Han pasado 10 meses desde que en la ciudad de El Alto presentó sus guardias municipales de transporte (MGT). Es la respuesta de la ciudad a las cebras de amistad que vagan por las calles de La Paz, dando volteretas en toda la gente de enseñanza calle sobre la seguridad vial. Las GMTs en El Alto hacen ninguna de estas cosas. Son popa, las mujeres sin sentido conocidos por los lugareños como los Power Rangers.

Desde noviembre pasado, 20 cholitas se han unido a las GMTs y tienen la tarea de reducir la congestión vehicular en la ciudad de El Alto y asegurar las rutas de minibuses se cumplen.

Para localizarlos hablamos con Raúl Vásquez, Director Administrativo de la Guardia Municipal. Fuimos convocados a reunirse a las 8 de la mañana en el puente de La Ceja (centro de El Alto). Inconfundible, con sus chalecos de color gris y naranja, extra-alta de la corona sombrero de cholita, pollera , y (por supuesto) sus aretes enormes, se acercan a nosotros con signos que se hayan incautado de los controladores del turno de la mañana.

Liliana Cruz Quispe, una de estas cholitas, explica cómo trabajan por turnos. ‘Puedo empezar a las seis de la mañana y tener otro turno de noche. Ahora tengo que ir a clases “. Ella es una estudiante de Comunicación Social en la universidad local.

Con un firme ‘avanzar’ que marcan el comienzo a lo largo de los conductores. Para probar su valor, deben tener éxito donde otros han fracasado. Las cebras y burros alegres amistosas no lograron ganarse el respeto de los alteños, y así fueron encerrados en la ciudad más amable de La Paz. El Alto tiene una bien ganada reputación por ser rebelde e indomable.

Esta vez la respuesta ha sido desde el desde el pueblo . A pesar de los insultos sexistas predecibles las sometan a estas mujeres tienen una mejor oportunidad de éxito que sus antepasados. Como explica el Sr. Vásquez: ‘cholitas, las mujeres que usan la pollera son la esencia de nuestro pueblo ».

Bolivianexpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario