jueves, 17 de diciembre de 2015

Cholita protagonista de videoarte José Ballivián

Una chola es la protagonista de Procesión, el videoarte de José Ballivián que se llevó los premios a Mejor Película Ficción, Mejor Guion y Mejor Fotografía en el concurso municipal de Video Amalia de Gallardo. Los premios suman más de Bs 20.000.

“Hice una residencia de un mes en Materia Gris, donde trabajé objetos collage y el videoarte. Procesión es parte de la muestra Conjugar. Fue una pieza experimental, donde me di la libertad de hacer esto. Me ayudaron Sergio Bastani (fotografía) y Bernardo Rosso (diseño sonoro). No me esperaba este premio”, explicó Ballivián.

En el videoarte de tres minutos y 20 segundos de duración se observa a una chola paceña, que se despoja de su sombrero bombín y se pone una visera Nike. El personaje empuja un taxi blanco y en la parrilla yace un hombre recostado. “El que está en el auto puede ser su hijo, esposo, lo dejamos en final abierto. Queremos llegar a la escena poética, una mujer diminuta que empuja una máquina y una persona. Es minimalista y simple, pero funciona muy bien”, agregó el creador paceño.

El artista ganó el Salón Pedro Domingo Murillo en la categoría Dibujo este año. Además se formó en la carrera de Comunicación Social y estuvo en la Academia de Artes de la UMSA. Su trabajo se caracteriza por mirar la estética de lo popular. Desde 1999 hasta la fecha realizó varias muestras conjuntas e individuales en espacios nacionales e internacionales. Las temáticas de sus obras se basan en lo marginal, popular y mestizo, utilizando como herramientas el dibujo, la escultura, las instalaciones, el performance y el videoarte, todo ello desde una óptica contemporánea.

“Este videoarte es un territorio estético donde se encuentra el cuerpo y el objeto. Las formas de comportamiento dentro de la vida contemporánea se desplazan a un escenario artístico y formas culturales”, explicó.

La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario