lunes, 22 de mayo de 2017

Cholitas cibernautas

La Paz, 17 de mayo de 2017 (BTV).- La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) presenta los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación.

Según esta encuesta el 67.5 por ciento de la población boliviana, de 14 años o más, es internauta, es decir que en los últimos 30 días previos a la encuesta, han tenido acceso a internet al menos una vez.

El 62 por ciento de los internautas del país se concentran en ciudades capitales, el 21 por ciento en poblaciones intermedias y el 17 por ciento en poblaciones rurales. Y el 95 por ciento de internautas tiene acceso a internet desde su celular.

Según Wilfredo Jordán, periodista digital especializado en TIC, los números muestran un crecimiento en la conexión y acceso a internet: “la conexión de teléfonos móviles nos favorece y tiende a subir este porcentaje”, señala el experto.

“Nueve de cada 10 personas [conectadas] están usando celular. Por lo tanto se espera que la comunicación también sea móvil”, explica.

Santa Cruz es el departamento que cuenta con un mayor porcentaje de internautas, tanto en el área urbana como rural, con un 83 por ciento de su población mayor a 14 años. Le sigue Tarija con un 73 por ciento, luego Oruro y Beni con un 66 por ciento por ciento y Cochabamba con un 64 por ciento.

Los departamentos que menos porcentaje de internautas tienen es Pando, con un 56 por cientoy Potosí con un 58 por ciento.

El levantamiento de la encuesta se realizó a finales de 2016 en 10 ciudades capitales, 20 ciudades intermedias, 21 centros poblados y 34 localidades rurales. Y en esta ocasión se mostrarán los primeros resultados.

Jordán explica también que es evidente que se ha trabajado en la conexión e infraestructura, pero a la vez señala que aún hay muchos retos por delante.

“El otro reto es cómo estamos utilizando internet y en este escenario hay otros desafíos no solo de tecnológicos, sino de cultura y normativa, que implica un aspecto más integral. En Bolivia todavía hay que trabajar en la brecha digital pero paralelamente, está la brecha cultural en la que también hay que trabajar”, explica.

Estos primeros resultados son el primer paso de un esfuerzo mayor. El último trimestre del año se presentarán los segundos resultados de la encuesta junto con una investigación a fondo sobre el estado TIC en Bolivia, con la intención de tener un diagnóstico sobre la materia para poder plantear políticas públicas en base a las necesidades detectadas.

Esta encuesta también revela que el 95 por ciento de la población mayor a 14 años, internauta y no internauta, cuenta con televisor, el 93 por ciento con celular, el 82 por ciento con radio y el 42 por ciento con computadora.

Este miércoles 17 de mayo, la AGETIC presentará los primeros resultados de esta encuesta a las 19:00 hrs., en el Hall de la Vicepresidencia del Estado. Se contará con la presencia de Amaru Villanueva, Director del Centro de Investigaciones de la Vicepresidencia, Pablo Rossel, Analista Económico, Marco Vásquez, Viceministro de Telecomunicaciones y Nicolás Laguna, Director General de la Agetic.

Rdc/CMY

No hay comentarios:

Publicar un comentario