martes, 2 de mayo de 2017

Cholitas escaladoras promocionan el turismo

Las ya conocidas cholitas escaladoras invitaron públicamente a autoridades de gobierno y a empresarios a escalar el Huayna Potosí el próximo 2 de junio. Este anuncio fue dado a conocer en el marco de la Inauguración de la Feria Internacional de Cochabamba (FEICOBOL) la semana pasada.

Lidia Huayllas, Coordinadora de las Cholitas Escaladoras, hizo entrega al Gobierno de una carta oficial de invitación para dicha proeza, a tiempo de solicitar apoyo para la compra de sus equipos de escalar que ellas los alquilan por un monto de 300 a 500 bolivianos por día, guiando a turistas nacionales y extranjeros por las sendas de las montañas bolivianas, y promocionando el turismo nacional.

Por otro lado, las escaladoras pidieron a las autoridad la capacitación para que sean guías de montaña certificadas.

“La motivación significa darles fuerza moralmente a aquellas personas que están atravesando momentos muy difíciles, ya sea en el hogar, en el trabajo, en problemas legales. En este caso queremos motivar a nuestras autoridades y a empresarios a poner en práctica una actividad nunca antes realizada”, dije Lidia Huayllas,

“Tal vez el esfuerzo que nosotras hemos realizado es muy sacrificado y peligroso, pero no inalcanzable porque querer es poder y nosotras queremos contagiar esas energías positivas a la población”, añadió la señora Huayllas, también esposa de don Eulalio Gonzales, guía de montaña.

Ambos esposos junto a 16 cholitas escaladoras han conquistado la cima del Illimani y del Huayna Potosí a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar y soportando temperaturas de 20 grados bajo cero en invierno.

Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Senobia Llusco, Elena Quispe y Teodora Magueño, acompañadas del guía de montaña, Eulalio Gonzáles asistieron al evento de FEICOBOL invitadas por las autoridades empresariales de Cochabamba.

Este grupo de cholitas escaladoras quieren llegar al pico del Sajama en Oruro, a 6.532 metros y el Aconcagua en Argentina, con casi 7.000 metros de altitud, sólo que necesitan apoyo económico de las autoridades y de otros sectores.

En los planes de este grupo está la construcción de palestras artificiales que simulen una montaña para que las personas experimenten la sensación de estar en las alturas de un pico semejante a los cientos que hay en los Andes.

Las Cholitas Escaladoras son parte de la Asociación Andina de promotores de Turismo en Aventura y Montaña, que cuenta con personería jurídica.

Recorrerán Bolivia junto al staff de profesionales de los Coaching Motivacionales que organizará ACHCOM, bajo la dirección de Claudia Herbas Flores como parte de programas de empoderamiento de la mujer y de talleres y cursos que ayudan a las personas (hombres y mujeres) a elevar la autoestima y en su desarrollo personal, con bienestar y renovación de adentro hacia afuera.

Nota de prensa Achcom/Erbol



No hay comentarios:

Publicar un comentario