sábado, 15 de julio de 2017

Cholitas bailan en la entrada de la zona 16 de Julio

“¡Aro, aro, aro!”, gritaron los espectadores en el palco central de la Entrada de la zona 16 de Julio de El Alto en honor de la Virgen del Carmen, en la cual los prestes mayores de la pasada, presente y futura gestión bailaban la tradicional cueca junto a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. Tras el ruido por la bandeja que cayó al piso, vasos con diversas bebidas circulaban entre los presentes.

Ayer, más de 50.000 bailarines hicieron gala de sus mejores trajes y pasos de danza en la XXXI Entrada de la 16 de Julio. Cerca de 60 fraternidades de danza pesada y liviana recorrieron la urbe desde el puente de Río Seco, pasando por la avenida Chacaltaya, hasta llegar al final de la avenida 16 de Julio.

“Es muy linda esta expresión del pueblo de El Alto, hay una mezcla de devoción y cultura que se une con el civismo que vivimos en estos días por la efeméride paceña. Esta actividad está en crecimiento y lo único que podemos pedir es que no se den excesos que opaquen la actividad, porque nuestra cultura es envidiable”, señaló la burgomaestre de la urbe alteña.

Como parte de la expresión cultural de la joven ciudad, la comitiva que inauguró el recorrido fue seguida por un grupo de amautas que llenó el recorrido de incienso y palo santo. Asimismo, sicuriadas y tarqueadas se mezclaron con las bandas de las morenadas, kullawadas y chacareras.

Sin embargo, en esta gran fiesta no sólo participaron fraternidades folkloristas, sino instituciones enteras como las entidades financieras, con trajes que llevaban sus colores institucionales; otras organizaciones sociales y agrupaciones culturales también fueron parte de la festividad de la Virgen del Carmen.

“Cada año nuestra entrada es más grande y, por tanto, también crece en organización. Como parte del control, este año se ha prohibido el consumo de alcohol entre los bailarines y también se controla el horario de ingreso”, comentó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la Zona 16 de Julio, Jaime Nina.

El viceministro de Igualdad, Juan Antonio Pérez, señaló que para prevenir la violencia por el alto consumo de alcohol, se entregaron folletos, poleras y gorras a los bailarines con mensajes de rechazo a la violencia, en coordinación con el centro Gregoria Apaza, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Comunicación.

Los pasantes de las fraternidades con más prestigio invierten para este día entre 30 y 40.000 dólares, que son utilizados para las distintas actividades que conlleva esta tradicional festividad en El Alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario