viernes, 21 de julio de 2017

Según Antonio Paredes Candia la palabra chola procede del español chulo

El escritor costumbrista, Antonio Paredes Candia, en su libro "La Chola Boliviana", afirma que la palabra chola procede del español chulo: palabra que identifica al individuo varón, que colabora con el torero, dentro del ruedo de toros, distrayendo al animal cuando el matador hace cambio de capa.

La hembra del chulo la chula, "...vestía saya larga, plisada, una blusa adornada de encajes y volados y sobre los hombros un mantón de espumilla, bordado de flores, el llamado mantón de Manila. La chula es muy donairosa en su porte y atrevida en sus actitudes y palabras".

La moda actual en el vestir que usa la chola paceña se manifiesta en tres aspectos concretos: el uso de los cosméticos; el material importado para confeccionar la ropa; y las últimas ideas que se manifiestan en las joyas. Una estratificación de la chola paceña respecto a estos tres aspectos la caracterizan en los distintos espacios sociales, y de las diversas actividades en las que se desenvuelve como son las tradicionales fiestas a lo largo del año, donde tienen la oportunidad de demostrar coquetamente su elegancia y el costo al que llega todo su vestir.

También se distinguen las damas de pollera que ejercen una profesión, especialmente en el tiempo reciente en que la chola no está ausente de ningún ámbito laboral.

"Los españoles trajeron la pollera, el sombrero borsalino, y gran parte de la indumentaria con la que fomentaron la vestimenta de los indios asimilados y de las cholas".

En lo que va de esta nueva era, la mujer de pollera cobró trascendencia en todos los ámbitos del que hacer boliviano. Para nadie ya es extraño verlas dentro del ámbito político, social, empresarial, en funciones públicas y como no podía ser, en espectáculos de moda y concursos. Prueba de ello es, nuestra muestra fotográfica.

Tierra Plus


No hay comentarios:

Publicar un comentario