domingo, 10 de diciembre de 2017

Cholita UPEA deja huella en la sociedad boliviana

Paola Jhaqueline Escóbar, de 19 años de edad, es la Cholita de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de esta última gestión, fue elegida el 30 de septiembre de 2016, entre 28 candidatas que concursaron por este título.

Paola, del segundo año de la carrera de Ciencias del Desarrollo de la UPEA, presenció la XIII Entrada Universitaria de esa casa de estudios superiores, el domingo, a lo largo de la avenida Juan Pablo II de la ciudad más alta de Bolivia, evento en el que participaron alrededor de 12.000 estudiantes durante más de 12 horas.

¿Qué te gusta hacer, qué te apasiona?

Vengo de una familia humilde, fui criada por una mamá soltera que luego se casó, tengo una hermanita pequeña y me gusta pasar tiempo con mi familia.

También me gusta salir con mis amigos a bailar, al igual que todas las personas de mi edad. Siempre con medida, aunque dentro de casa me gusta leer y escuchar música.

¿Cómo saliste elegida cholita Upea?

Fui elegida Cholita UPEA entre 28 candidatas a partir de algunos criterios como carisma, simpatía, sonrisa, un poco de pasarela y la originalidad de la cholita paceña.

También hubo una ronda de preguntas, a mí me tocó la fecha de la fundación de la universidad.

¿Cómo percibiste la XIII entrada el domingo?

Fue algo muy bonito porque vivimos una fiesta folklórica cultural, donde lo que más resaltó es la alegría de todos los compañeros y además la investigación que se hace de todas las raíces culturales de nuestras danzaws y nuestro país. No me gustaron los baches durante el trayecto, pues denotó un caos entre los bailarines.

¿Cuál de las danzas te gustó más?

Chutas de la Carrera de Historia fue muy bonito, ellos entraron muy contentos y desde ese inicio contagiaron su energía a los espectadores.

¿Qué opinas de tus compañeras soberanas?

Estuve compartiendo con ellas, son muy bonitas y amables. La simpatía es lo que se impuso en la elección, por lo que estoy muy feliz de compartir esta gestión con ellas.

¿Tienes algún plan de gestión para la U?

En algunos lugares se escucha que la UPEA tiene una mala fama, pero eso no es cierto, estamos siendo formados por los mejores profesionales, y junto con las soberanas elegidas quisiéramos hacer algunos cambios para mejorar esos conceptos.

Generalmente no hay muchas oportunidades en otras universidades para las mujeres de pollera y cholitas, creo que es una buena iniciativa.

¿Cómo te gustan los chicos?

Sencillos, humildes, que sean respetuosos y cariñosos, la verdad se trata de algo natural.
Me gustan los chicos altos, que no sea muy delgado, que sea alguien normal, la cuestión son los sentimientos (entre risas).

Cambio


No hay comentarios:

Publicar un comentario