sábado, 17 de febrero de 2018

Cholitas y su algarabía en el carnaval boliviano

En Cochabamba, los festejos se diferencian en cada una de sus provincias, pero tienen en común la riqueza gastronómica y el agradecimiento a la Madre Tierra, a través de la ch'alla y las q'oas, ofrendas por los favores recibidos.

"En el departamento se caracteriza por la alegría y colorido. Condensa la diversidad de sus localidades, pero que a su vez le da forma propia e identidad", destacó la directora de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, Roxana Neri.

La gastronomía, dijo, es uno de los aspectos que sobresale en Cochabamba, pero que además une y está presente en todas las celebraciones.

"El puchero, el timpu, la ancha canca (carne asada) y el k'allu, entre otros platos protagonizan los festejos de esta fecha con esa mezcla de sabores y colores", expresó Ubaldo Romero, director de Culturas de la Gobernación de Cochabamba.

La forma de disfrutar el Carnaval en el departamento muestra la diversidad en que se vive en sus provincias.

"Estos carnavales es para cantar, espero les guste voy a comenzar. Con agua y granizo llegó el Carnaval, ha llegado la hora de portarse mal", dice una de las coplas características del valle, que al igual que las "carnestolendas" y "takipayanakus" invitan a liberar la carne.

"Las coplas se cantan en quechua y castellano, lo que es muy propio, son un reflejo del romance y humor entre el hombre y la mujer. En ninguna parte del país se interpretan las coplas en quechua", manifestó Romero.

Los Tiempos


No hay comentarios:

Publicar un comentario