domingo, 11 de marzo de 2018

Cholitas quieren conquistar la agroecología paceña

Los municipios paceños de Ayo Ayo, Patacamaya y Umala, de la provincia Aroma, se unen en la nueva ruta turística “Sendas del Grano Ancestral” que busca promocionar la quinua, los parajes donde se cultiva y las atracciones que estos sitios brindan. El circuito invita a bolivianos y extranjeros a descubrir una piedra “espacial”, milenarios chullpares, la cultura viva de los pueblos y los secretos de producción del cereal andino.

La Empresa Estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR) en colaboración del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) y en alianza con las comunidades lanzan el circuito turístico. El recorrido de un día arrancará en Semana Santa a un precio promedio de 250 bolivianos.

La primera parada del circuito es en la comunidad Santa Rosa de Lima, o Pomani para los pobladores. El clima helado que recibe a los visitantes en el pueblo del municipio de Ayo Ayo se compensa con la calidez de los pobladores y el desayuno a base de quinua que brindan.

Pomani se enorgullece de su cultura, de su piedra “espacial”, de sus tejidos con lana de oveja y de su milenario grano andino. “Esperamos que este recorrido turístico nos ayude a que toda la población sepa que somos una potencia en la producción de quinua”, dice la jiliri mamatalya, Plácida Quispe, líder de las mujeres de la comunidad.

Una de las atracciones del pueblo es una extraña formación rocosa conocida como “meteorito AviaOunis”. El circuito turístico incluye una visita a este sitio, donde -además de una explicación sobre las hipótesis sobre su origen- los visitantes podrán practicar rápel (escalada o descenso vertical).

A unos 30 minutos de viaje en auto está la segunda parada del circuito; Capacamaya, que se caracteriza por sus extensas parcelas de quinua.

Página Siete


No hay comentarios:

Publicar un comentario