sábado, 21 de julio de 2018

Televisión invadida por mujeres de pollera

En informativos, en programas de cocina, de moda o de folklore. Las mujeres de pollera han conquistado las pantallas de la televisión local y al parecer han llegado para quedarse. Esa la conclusión a la que llega Remedios Loza, la primera mujer de pollera que irrumpió en las pantallas paceñas y quien hoy es referente para muchas de las presentadoras.

“Ha sido una lucha poder llegar (a la televisión)”, recuerda Loza, quien desde joven le hizo frente a la adversidad. Mucho antes de convertirse en presentadora de la Tribuna Libre del Pueblo, junto al compadre Carlos Palenque, modelaba zapatos en Televisión Boliviana, esto a principios de la década del 80.

“Si no hubiéramos hecho esas luchas, las polleras hubieran desaparecido. Ahora hay muchas jóvenes preparadas que estudian comunicación social para entrar a la televisión y que han llegado para quedarse”, dice.

Tiene razón. Pues muchas de las presentadoras de pollera, que en la actualidad tienen espacios en los canales locales, aseguran estar listas para aprovechar este giro que los últimos años ha mostrado la televisión local.

“Yo recuerdo que de niña miraba Sipiripi y quería conducir un programa como ese... Esta apertura de los medios a la mujer de pollera es positiva. Tenemos que responder siendo profesionales de calidad y haciendo las cosas con voluntad. Creo que este tiempo hemos demostrado que la mujer de pollera logra sus objetivos cuando se propone”, asegura Gloria Campos, presentadora del programa La Wislla.

Pero su llegada a la televisión no fue sencilla, para ello tuvo que luchar mucho, desde convencer a su madre hasta conquistar al jurado del certamen Cholita Paceña, donde concursó. Desde entonces se le han abierto las puertas. Para Gloria, un referente a quien seguir fue sin duda la comadre Remedios. “Fue otra inspiración para llegar a los medios. Mi mamá la admiraba mucho”.

De igual forma señala su colega Graciela Dorado Alanoca, quien estuvo como presentadora de noticias de la cadena alteña Voz TV. Aunque Graciela tiene un recorrido diferente al de Gloria, señala que para ella es importante realizarse como profesional de la comunicación. De ahí que no dudó en ingresar a la carrera. “Desde muy niña hacia movimientos pastorales, manejaba grupos de niños y de jóvenes en las comunidades. Allí me decían que deberías entrar a comunicación. Entonces fui a dar mi examen a la UMSA y ahí aprobé”, recuerda. Su llegada a los medios se dio luego de aprovechar las oportunidades que le surgieron cuando realizaba pasantías tanto en radio como en televisión.

En la Tv en diversas áreas

Pero el rubro de la información no es el único en el que la mujer de pollera está ganando terreno. También lo ha hecho con programas de gastronomía y quizá ahí el referente inmediato sea Justa Canaviri, aunque ya no esté activa.

Página Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario