domingo, 30 de septiembre de 2018

Claudia Mamani, la maga de las retroexcavadoras

“Es fácil. Una vez que aprendes es fácil. La máquina se puede manejar”, dijo Claudia Mamani, una joven de pollera de 22 años encargada de conducir una de las dos nuevas retroexcavadoras que el alcalde Luis Revilla entregó ayer a la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (EDME).

Años atrás Claudia se desempeñaba como trabajadora del hogar, pero luego se compró un taxi y aprendió a manejar. Posteriormente, ingresó a trabajar a una empresa privada, donde comenzó a operar maquinaria pesada, principalmente, la retroexcavadora.

“¿Quién le enseñó a conducir?”, le preguntó un periodista en el acto de entrega de la maquinaria. “Yo solita. (Y luego) sin saber he entrado a una empresa privada”, respondió Claudia, vestida con overol, casco y otros implementos de seguridad necesarios para realizar su tarea.

Nació en la provincia Aroma del departamento de La Paz. Vive con sus dos hijos, su abuela y su hermano y su meta es aprender a operar todos los equipos pesados. “Yo quisiera aprender, ser múltiple”.

Confía en sus capacidades y en el desempeño laboral de las mujeres. “Todos pueden (operar maquinaria pesada). Las damas mucho mejor que los varones”, dijo.

Ayer, Revilla entregó cuatro equipos pesados a la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo. Los aparatos serán usados en trabajos de prevención y atención de emergencias. Se invirtió más de cinco millones de bolivianos en la compra.

Página Siete


No hay comentarios:

Publicar un comentario