domingo, 21 de octubre de 2018

Cholita gótica revolucionará tejido andino del siglo XXI

Ángela Viviana Sanjinés Ballivián (38 años), es una diseñadora de ropa única en La Paz, desde su emprendimiento denominado la Condesa Andina. Ella propone cambiar el paradigma de la moda boliviana transformando a la cholita paceña en una “cholita gótica”, para así, recuperar los tejidos andinos, contó a El Alteño.

La diseñadora es propietaria y gerente general de la Condesa Andina, una pequeña empresa en la que ella misma crea y confecciona vestimenta para hombres y mujeres con el estilo del rock gótico; no obstante, para vestir a las mujeres ella utiliza tejidos andinos como los aguayos para realizar sus trabajos.

Sanjinés trabaja en sus taller, ubicado en la zona Obrajes de la sede de Gobierno, entre las calles 0 y 1 de la avenida Hernán Siles (edificio las Torres de Obrajes, torre norte, local N° 50). El estilo gótico es un arte urbano europeo iniciado en el año 1140. Actualmente el movimiento combina música electrónica, poesía, literatura, pintura y sobre todo ropa con toques del renacimiento y la época colonial conbinados con colores y tonos oscuros.

En tan solo cuatro años, el emprendimiento de Sanjinés logró posicionarse en el mercado textil boliviano con un estilo sobrio, donde predominan las polleras de cholas paceñas, corsés (o ajustadores), faldas, enaguas o mantas que son confeccionados por ella misma con tejidos artesanales que se los puede adquirir en las ferias paceñas y alteñas.

“La propuesta de la Condesa Andina es cambiar la vestimenta de la chola paceña para un estilo gótico propio de Bolivia. Suena descabellado y loco debo reconocer, pero es posible gracias a los colores andinos como los aguayos que tienen tonos amarillos, naranjas, verdes, rojos intensos, azules oscuros y otros característicos de la ropa andina que también están en las whipalas (bandera andina multicolor)”, explicó.

A primera vista ella vite sencillo, para trabajar y dar la entrevista a este matutino; con un pantalón ajustado oscuro, chamarra negra por el frío habitual de La Paz, el pelo rojizo recogido en una cola. Pero son sus manos, ojos e imaginación, los que se encargan de crear diseños únicos que solo se pueden encontrar en la Condesa Alteña.

En su taller, de casi seis por cinco metros cuadrados, resaltan a la vista cuatro maniquís. Lo más llamativo son dos maniquíes de figuras femeninas que están vestidas con enaguas y polleras, ambos con corsés; además, tienen mantillas característicos de las cholas paceñas, pero oscuras casi transparente que adornan los hombros de las muñecas.

Cuando uno se acerca para observarlas, salta a la vista un corsé hecho con fragmentos de aguayos color naranja, amarillo y rojizo los cuales están sutilmente costurados para darle un toque maravillo a la prenda. “Nuestros tejidos andinos tienen colores tan hermosos y teñidos de forma natural con plantas y yerbas de la región, esos colores son único, el cual yo utilizo para mis diseños”, dijo la creadora.

Cada prenda tiene una precio de 500, 800 o 1.500 bolivianos, que en el mercado internacional, es prácticamente una ganga.

ES UNA PASIÓN

Sanjinés es más que una diseñadora de ropa, en un principio estudió Administración de Empresas en una universidad privada de La Paz, pero la pasión por el movimiento urbano gótico de los años 90s y hasta la actualidad, la llevaron a estudiar corte y confección, además de diseño y moda en tres institutos de la sede de Gobierno.

“Estudié administración de empresas porque mis papás querían que trabaje en una oficina, lo hice, pero no me gustó. Renuncié al cabo de medio año”, recordó. Con todo lo que ahorró, con una inversión de 1.000 dólares, y el apoyo de sus padres, la diseñadora ahora está al frente de un su propio negocio.

A principio, Sanjinés trabajaba con un socio que la ayudaba de vez en cuando, pero ahora es ella la que administra y trabaja en la Condesa Andina, con estilos similares al gótico de Japón, de Alemania y Rusia. En España hay movimientos inspirado por eventos y teatros en los cuales que resaltaba figuras literarias como Edgar Alan Poe, P. H. Lovecraf, Bram Stoker y otros. Recientemente México también está incursionando en el submundo oscuro sobre todo en fechas las cuales se recuerda a los muertos como fiesta de Todos los Santos en Bolivia.

En escenarios de pasarelas y moda al estilo gótico en países como Alemania, se organizan eventos únicos de esa temática, en los cuales se reúnen seguidores de todas las partes del mundo para expresar su arte.

EL OBJETIVO

“El objetivo de Casa de la Condesa es diseñar ropa gótica con toques andinos típicos de Bolivia para exportarlos a países sobre todo europeos que es donde más fuerte está el movimiento; Sanjinéz busca trabajar con comunidades campesinas del altiplano boliviano que confeccionen ese tipo de prendas artesanales.

“Busco trabajar con alguna comunidad campesina que aun realice esos tejidos ancestrales para utilizarlos en los diseños. Hay mujeres campesinas que aún hacen sus prendas con lana de oveja. La intención es exportar a países europeos para que vistan prendas diseñadas en Bolivia”, propone.

Cada diseño es único y a pedido del cliente, para cada trabajo, la artista busca saber qué es lo que el cliente quiere “en la mayoría de los casos, los varones piden chaquetas negras de cuero y en el caso de las mujeres, ellas me piden corsés, vestidos con falda y mantas o mantillas, esa es mi especialidad”, indicó.

LAS CRÍTICAS

Tras exponer su proyecto empresarial y ganar incluso premios y reconocimientos, Sanjinés fue blanco de elogios y críticas; no obstante eso la impulsa porque sabe que está haciendo bien las cosas. “Ahora mi objetivo es modernizar a la mujer de pollera. Mostré mis diseños a empresarios europeos y quedaron maravillados y quieren apoyar el proyecto, admito que hay algunas críticas, pero hay más personas que elogian mi trabajo”, finalizó con una sonrisa. Para mayores referencias, se puede encontrar a la diseñadora Ángela Viviana Sanjinés por medio Whatsapp: 76242868; en Facebook: La Condesa Andina; y en su página web: http://www.lacondesaandesdarkcouture.com/

EA


No hay comentarios:

Publicar un comentario