martes, 30 de octubre de 2018

Cholita paceña, memoria de 100 años

La Paz, 30 oct.- Esta noche, a las 19:30, las prendas que utilizaron siete personalidades de la sociedad boliviana serán exhibidas para celebrar los 100 años de moda en Bolivia y el mundo.

“Con este evento buscamos mostrar a la sociedad en su conjunto, de una manera amena, la diversidad de las personas y la construcción de nuestra historia a través de la vestimenta”, explicó Jerusa Pozo, organizadora de la exposición de ropa en compañía de Emil Ramos.

Para la celebración del centenario de la moda nacional, los productores del evento se dieron a la tarea de elaborar una lista con los nombres de algunas de las personalidades más influyentes de la historia contemporánea, y mostrar sus atuendos por cinco jornadas.

“Esperamos que el público pueda ver, a través de un desfile de modas, prendas de vestir históricas, prendas que han pertenecido a personajes históricos del país como Remedios Loza, Carlos Palenque, Walter Tataque Quisberth, Lidia Gueiler, Ramiro Castillo, Tamara Núñez del Prado, y Barbarella”, explicó Pozo.

La organización de la muestra decidió hacer un repaso de la moda nacional desde 1918 hasta la presente gestión, para describir distintos episodios de la historia por intermedio de la vestimenta.

Es así que Jerusa y Emil se pusieron en contacto con los familiares y herederos de las personalidades seleccionadas.

“Luis Eduardo Siles nos dio la ropa de la señora Lidia Gueiler, hasta ahora la única Presidenta del país. Algo parecido sucedió con la hija de doña Remedios Loza, la primera mujer de pollera en ocupar un curul en la Cámara de Diputados”, señaló Jerusa.

En el caso de la Comadre Remedios, su hija entregó a los productores la manta, polleras y el sombrero que su madre lució en la hoy Asamblea Legislativa.

“También nos pusimos en contacto con la hija de Wálter Tataque Quisbert, que nos permitió compartir con el público unas botas de su padre, de talla 52, que utilizó en su juventud”, mencionó la también socia de Ganesha Producciones, empresa que organiza la exposición.

En el caso de Ramiro Chocolatín Castillo, su familia entregó tres prendas que utilizaba el famoso futbolista coripateño.

“Nos prestaron la camiseta que utilizó en el Mundial de 1994, un gorrito de lana que tiene la inscripción ‘Coripata’, y un abrigo café que Chocolatín siempre acostumbraba usar”.

En la muestra también se podrá contemplar uno de los trajes que lució el Compadre Carlos Palenque en la Tribuna Libre del Pueblo, un conjunto que incluye una de sus corbatas a colores.

100 años de moda en Bolivia y el mundo será inaugurada esta noche, en Las Torres Mall, de la Isabel la Católica. La exposición es gratuita y estará abierta mañana, el 1, 2 y 3 de noviembre.

Página Siete


No hay comentarios:

Publicar un comentario