miércoles, 16 de enero de 2019

Cholitas alpinistas pretenden cautivar aconcagua a 6.962 metros

La Paz, 16 ene.- Las Cholitas bolivianas que practican el alpinismo iniciaron este miércoles el ascenso al Aconcagua ubicada en Argentina a 6.962 metros sobre el nivel del mar. Las cinco mujeres partieron del campo base Plaza de Mulas a una altura de 4.350 metros.

Las Cholitas Escaladoras que solían trabajar como cocineras de expediciones turísticas en montañas de los Andes de Bolivia. Ahora son las protagonistas de esta aventura.

“Un día más y ya no vamos a tener conexión, a nuestro retorno vamos a informar desde el Ministerio de Culturas y Turismo. Yo me encuentro muy bien”, señaló Analía Gonzales. La expedición durará aproximadamente 10 días, a partir de la fecha.

Asimismo, Lidia Huayllas, una de las cinco cholitas aseguró que se siente “muy bien y feliz de representar a Bolivia. Ya iniciamos el ascenso”. Dora Magueño dijo que se encuentran avanzando “poco a poco”. Elena Quispe aseguró muy motivada y que a su retorno informará acerca de la travesía con mucho orgullo. “Estamos disfrutando de la vista desde las montañas”, recalcó Cecilia Llusco. Al instante de la partida se despidieron gritando a una sola voz: ¡Viva Bolivia!

El Aconcagua es una montaña ubicada en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Integra la Cordillera Principal, la cual es un componente de la Cordillera de los Andes. Con su altitud de 6.962 msnm, es el pico más eminente de los hemisferios meridional y occidental, el más alto de la Tierra después del sistema del Himalaya (Asia) y, por tanto, la cima más elevada en América.

Las Cholitas Escaladoras de Bolivia, el primer grupo de mujeres que escaló el Huayna Potosí, Illimani, Acotango, Pomarape, Parinacota, Sajama. Se prepararon pasando cursos de alta montaña en 2016.

MINISTERIO DE CULTURAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario