lunes, 28 de enero de 2019

Cholitas escaladoras retornan a Bolivia después de conquistar Aconcagua

La Paz, 28 ene.- Las Cholitas Alpinistas de Bolivia que conquistaron el Aconcagua en Mendoza (Argentina) retornaron a Bolivia la mañana del 28 de enero al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde fueron recibidas por una gran delegación. Las cinco mujeres aseguraron que continuarán coronando nuevos retos.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa del Artista del Ministerio de Culturas, la Coordinadora de las Cholitas Alpinistas de Bolivia, Analía Gonzales, indicó que fue un orgullo llegar a la cima del Aconcagua y poder hacer flamear la bandera de Bolivia. Espera escalar otras montañas del mundo.

“Las polleras nos dieron mucha fuerza y perseverancia para llegar a la cima del Aconcagua. No fue fácil, pero lo logramos”, expresó en un discurso muy emotivo.

Asimismo, la coordinadora de las Cholitas Alpinistas de Bolivia, Lidia Huayllas, indicó que tuvieron una preparación física durante dos semanas, además de consumir mucha agua para poder mantenerse hidratadas.

“Nos sentimos muy felices. Hemos ido a escalar el Aconcagua, no fue fácil, pero no imposible (…). Fue una nueva experiencia, diferente de la que vivimos escalando las montañas de Bolivia”, señaló.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, destacó la "fuerza de la mujer de pollera" por su desempeño en el deporte, felicitando la coronación de la montaña más alta de América.

"Hoy fue el Aconcagua y mañana será el Everest, pero no se olviden de sus tradiciones. Ch'allen con coca y alcohol", indicó.

Cárdenas aseguró que la mujer de pollera se significó desde la fundación del Estado Plurinacional porque Bolivia actualmente reconoce a sus 36 culturas originarias.

"Bolivia está ahora en los ojos del mundo, porque somos un modelo de Estado (...) lo que otros gobiernos y un Estado racista, antes les había negado ", dijo la autoridad.

Cárdenas entregó un certificado de reconocimiento a las cinco valientes mujeres de pollera que escalaron el Aconcagua a nombre de laés  Asociación Andina de Promotores en Aventura y Montaña (AAPTAM).

En ese Marco, el presidente de la AAPTAM, Carlos Mamani, felicitó a las mujeres que ahora proyectan coronar la cima de la montaña más alta del mundo, Everest.

En un recorrido de siete días, las Cholitas Alpinistas de Bolivia cumplieron el sueño de coronar la montaña del Aconcagua en Mendoza (Argentina) ubicada a 6.962 metros sobre el nivel del mar (msnm) el 23 de enero.

//Ministerio de Culturas//


No hay comentarios:

Publicar un comentario